Página de inicio » Opiniones » ¿Y la transparencia y austeridad en la CSJ?

¿Y la transparencia y austeridad en la CSJ?

@arpassv

El periódico digital Transparencia Activa publicó ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gastó 131.5 millones de dólares en bonificaciones a sus empleados, entre 2007 y 2016. “Sólo en 2007 el monto de la compensación en efectivo ascendió a 6.5 millones y, con el paso de los años, la cantidad incrementó hasta llegar a 17.2 millones en 2016, detalla el medio público especializado en temas de anticorrupción.

La referida publicación también señala que “a los 131.5 millones de bonos en efectivo durante los últimos años se agregan otros 19.9 millones en prestaciones en especies, sumando un total de 151 millones”. Dicho monto equivale a casi la totalidad del FODES que el gobierno central entregará este año a las alcaldías, sostiene Transparencia Activa.

La situación descrita confirma las desigualdades presupuestarias y salariales entre los órganos estatales, y pone en cuestión la transparencia y austeridad en la máxima instancia judicial que por disposición constitucional recibe cada año el 6% del Presupuesto General de la Nación, el doble de lo que el Estado invierte actualmente en educación.

Diversos monitoreos realizados por la Secretaría de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información pública y organizaciones de la sociedad civil, confirman que la CSJ es la institución estatal que menos ha avanzado en niveles de acceso a la información, actos de rendición de cuentas y mecanismos de transparencia. La Corte es la instancia menos transparente, en relación a esfuerzos realizados por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Lo anterior también confirma la doble moral de la derecha oligárquica y sus acólitos mediáticos, oenegeros y gremiales que exigen austeridad al Ejecutivo pero callan ante el despilfarro de la CSJ. Recientemente la derecha parlamentaria logró aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal que pone cortapisas financieras al Ejecutivo, pero no dice nada sobre el derroche de recursos en la instancia judicial.

Por eso las organizaciones progresistas, sectores democráticos y toda la población honrada deben exigir transparencia y austeridad a la CSJ. Una instancia que ha pretendido darle cátedra de transparencia y democracia al resto de la institucionalidad estatal mediante algunas resoluciones de la Sala Constitucional, debe predicar con el ejemplo.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …