Página de inicio » Nacionales » La inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de toda la sociedad
Con diferentes actividades se conmemoró el Día Nacional de la Discapacidad en el Policlínico del Seguro Social en los Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

La inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de toda la sociedad

Alma Vilches
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
Por esta razón el hospital Policlínico de los Planes de Renderos del ISSS celebró la VI jornada de las personas con discapacidad, donde trataron de sensibilizar a los participantes y a la vez, se presentaron los artículos elaborados por los pacientes en fase de recuperación, los cuales, además de servir como terapia ocupacional les ayuda a una forma de ingresos económicos.
Según las autoridades, el hospital Policlínico de Los Planes de Renderos, en el último año, atendió 9 mil 54 casos, 2 mil 200 en terapia ocupacional, 7 mil tratamientos lumbares y 4 mil tratamientos de médula ósea.
Para estas personas, con algún tipo de discapacidad, es necesario tener un apoyo a fin de recibir las oportunidades y que puedan reintegrarse a su vida laboral. Para ello es necesario la aplicación de la Ley de equiparación de oportunidades a fin de eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
El Estado debe garantizar el acceso, la infraestructura física y el marco legal  para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Lisiados celebran día
También el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) desarrolló un evento para agasajar a dicho sector de la sociedad salvadoreña.
“Cada año realizamos una celebración en la que procuramos organizar actividades para compartir de cerca con los beneficiarios, sus familias y la comunidad en general. Son jornadas de carácter reflexivo donde hablamos sobre la discapacidad en El Salvador, discutimos sobre los avances que se han tenido, tanto a nivel de políticas públicas como al interior de la institución”, dijo Irma Amaya, presidenta de FOPROLYD.
La institución realiza de manera simultánea tres actividades conmemorativas en San Salvador, San Miguel y Chalatenango.
Durante el evento, Amaya destacó que actualmente FOPROLYD atiende a más de 19 mil personas entre lisiados, familiares de combatientes fallecidos y familiares de beneficiarios fallecidos, además, reiteró su compromiso por seguir trabajando en la construcción de espacios más inclusivos e igualitarios para las personas con discapacidad.
A nivel mundial, desde hace 24 años, se celebra el Día Internacional de las Personas  con Discapacidad para promover el aumento de conciencia y el apoyo, relacionado a la inclusión en todos los ámbitos de las este segmento poblacional.
En 2016, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se proveerán 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para la construcción de un mundo mejor para las personas con discapacidad.
En esta ocasión, la celebración coincide con el aniversario de  aprobación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada en El Salvador, el 4 de octubre de 2007.
Durante el evento se presentó el proyecto de reforma de Ley de FOPROLYD, se brindó reconocimientos a  beneficiarios que por su espíritu de superación y emprendedurismo, han logrado una mejor calidad de vida en la sociedad mediante el acompañamiento de la institución y a facilitadores  que han contribuido en la comunidad a través de la salud mental en el marco del Programa de Atención en Salud Mental desarrollado por FOPROLYD.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …