Página de inicio » Nacionales » IXCANUL : El dilema de María en el tráfico de personas y matrimonios arreglados
La Presidenta de la asamblea legislativa Lorena Peña comenta sobre la importancia de cine historias y documentales siendo “una forma diferente de ver la realidad”. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

IXCANUL : El dilema de María en el tráfico de personas y matrimonios arreglados

@SilviaCoLatino

La música indígena satura la sala de cine y la muestra con venta de artesanías dan la bienvenida al público que asistió a la muestra para disfrutar del filme “IXCANUL”, del director guatemalteco Jayro Bustamente, con una buena aceptación en festivales internacionales como en Toulouse, Francia.

“Me han dicho que es un buen tema, interesante y tratado con sencillez y realismo”, dijo Roberto Antonio Batres,  estudiante de la Universidad de El Salvador (UES).

La narrativa fílmica expone de forma directa algunos aspectos de los pueblos originarios bajo la explotación laboral, la exclusión social, económica y cultural (por el lenguaje), las prácticas de matrimonios arreglados y el tráfico de personas.

Wilfredo Zepeda, Subsecretario de la Secretaría de Cultura del FMLN, afirmó que este tipo de filmes permiten admirar la calidad estética de la filmografía de creaciones latinoamericanas, con temáticas más sensibles que el cine “comercial”, y a la vez, transformar social y culturalmente a quienes gustan de este tipo de cine.

“La presentación de IXCANUL va acompañada de varios elementos especiales, como la celebración del Trigésimo Sexto Aniversario del FMLN, este pasado 10 de octubre, que es una oportunidad cultural, para celebrar esta fecha importante”, afirmó.

La presencia de música y artesanías indígenas también son motivo de conmemoración, agregó Zepeda, en referencia al “Día de la Resistencia y Dignidad Indígena”, que consideró un motivo importante para reiterar muestras de solidaridad.

“Estamos también, saludando al grupo Yolocamba Ita, por su reciente nominación al Premio Nacional de Cultura que lo celebramos. Y vamos también a rendir un homenaje póstumo al Maestro Cineasta David

Calderón, quien recientemente falleció y que en el Cine Historias del año 2015, justamente presentamos su filme para abrir como un homenaje al Premio Nacional de la Cultura que recibió, y por su fallecimiento es que vamos a volver a proyectar su película (Los Peces fuera del Agua) y parte de su vida”, indicó.

IXCANUL fue realizada por la Casa de Producción/Tu Vas Voir Production, que desarrolló esta historia de una joven de los pueblos originarios, que trabaja como cortadora de café en las faldas del volcán Ixcanul, que enfrentó el embarazo juvenil y los matrimonios arreglados.

La temporada 2016, de Cine Historias, expondrá el próximo martes 18 de octubre, “El Abrazo de la Serpiente”, del director colombiano Ciro Guerra, y para cerrar con broche de oro, el 25 de octubre se exhibirá “Workers”, del director salvadoreño-mexicano, José Luis Valle. Zepeda reiteró que el FMLN está interesado en acercar la cultura a la población con cine alternativo y construir la cultura de paz, que demanda toda la población salvadoreña.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …