Página de inicio » Opiniones » Irresponsabilidad extrema

Irresponsabilidad extrema

@arpassv

La presidenta de la Corporación de Municipalidades (COMURES), Milagro Navas, denunció la semana pasada retrasos en la transferencia de los fondos FODES a las alcaldías por parte del Ejecutivo.

Navas señaló que durante los últimos dos meses las municipalidades no han recibido recursos del gobierno central, y que esto impide la realización de proyectos en las comunidades. Esta situación afecta principalmente a alcaldías que no perciben mayores ingresos por tasas municipales y dependen de los recursos del FODES, señaló la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Milagro Navas omite decir que la falta de transferencias de recursos del Ejecutivo a las alcaldías, es resultado de la perversa estrategia de ahogamiento financiero que su partido ARENA mantiene contra el gobierno del FMLN.

Esta estrategia consiste en no aprobar en la Asamblea Legislativa ningún financiamiento gubernamental: ni préstamos, ni reformas tributarias, ni reorientación de fondos, nada. En esta conspiración también participan los magistrados de la Sala Constitucional y los grandes empresarios que evaden el pago de impuestos.

El propósito de esto es que el gobierno no tenga ingresos para atender las necesidades de la población y resolver los problemas del país. Según los impulsores de dicho plan, eso generará un enorme descontento social que se traducirá en un costo político-electoral para la izquierda gobernante.

A los diputados, magistrados y empresarios oligarcas que ejecutan la estrategia, no les importan los graves daños que esto causa al país. No les importa siquiera que las alcaldías de su propio partido ARENA no tengan recursos.

El límite de las estrategias políticas de cualquier partido opositor debería ser la estabilidad económica y la armonía social, pero ARENA en su irresponsabilidad extrema parece dispuesta a llegar hasta el fondo.

Por eso es urgente la actuación decidida de todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y toda la población decente. Incluso los sectores moderados de la derecha empresarial que no quieren un colapso económico ni un estallido social que afecte sus posibilidades de negocios, también deberían actuar.

De igual forma los alcaldes areneros que no tienen recursos para hacer las obras que prometieron a sus electores. Estos ediles deberían revelarse contra la malévola estrategia de su partido y rechazar el bloqueo financiero contra el Ejecutivo que -en la práctica- es un bloqueo contra todas las alcaldías, contra toda la población y contra todo el país.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …