Página de inicio » Nacionales » Instan a CSJ a resolver pronto caso SITRAMSS para evitar limbo jurídico

Instan a CSJ a resolver pronto caso SITRAMSS para evitar limbo jurídico

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Los directivos de la Unión de Empresas SITRAMSS instaron ayer a la Sala de lo Constitucional que resuelva la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el proyecto para dilucidar de una vez por todas el futuro de este sistema de transporte.

“Lo que nosotros solicitamos es que esta decisión se tome en un tiempo corto, sabemos que no es fácil porque es un tema que tiene un componente político, técnico, social, financiero… mientras la Sala de lo Constitucional mantenga la medida, nosotros estamos en un limbo jurídico”, dijo Eduardo Villanueva, vicepresidente de la empresa.

Tanto Villanueva como el presidente del SITRAMSS, Miguel Castañeda, manifestaron que luego de que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional  suspendieran el carril rápido para trasladar a unos 45 mil usuarios del sistema, el proyecto ha entrado en un limbo jurídico, pero además está comenzando a verse afectado en su sostenibilidad financiera. “Si la Sala hubiera tomado esta decisión hace 2 años, nosotros no sacamos los buses (a circular)”, dijo Villanueva, al recordar que la demanda contra el proyecto fue presentado por dirigentes buseros hace dos años.

Añadió que en 10 días de aplicarse la medida cautelar  aprobada por los magistrados  Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo Gozález y Sídney Blanco, se ha reducido en  111,000 el número de pasajeros en el SITRAMSS, debido a que la rapidez del servicio se ha reducido por la inclusión de otros vehículos al carril segregado.

En esas condiciones, la empresa también ha dejado en suspenso la incorporación de más unidades al proyecto debido a la incertidumbre existente, lo que genera dudas para el pago del financiamiento otorgado por el Banco Mundial.

“El tener esta medida cautelar y no tener el carril segregado transforma totalmente el modelo BRT. En este momento, bajo esta condición no somos elegibles para créditos”, afirmó Villanueva, en referencia al crédito ofrecido por la banca internacional.

Miguel Castañeda, presidente del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino.

Además de la reducción del rendimiento financiero y la calidad del servicio, el proyecto se ha visto afectado por una serie de accidentes que después de 10 díaz ya sumaban 37 incidentes, provocados por automovilistas que quieren utilizar el carril como una vía rápida para vehículos particulares, cuando se trata de infraestructura especial para transporte masivo de pasajeros.

Villanueva manifestó además que la actual tarifa de 0.33 de dólar que se cobra en el SITRAMSS sería imposible de mantener si la sala de lo constitucional obliga al Estado a concesionar la infraestructura del sistema, que incluye el carril segregado y terminales y estaciones.

Esto porque los empresarios tendrían que invertir alrededor de $45 millones para infraestructura, lo que tendría que ser incorporado al valor de la tarifa.

“Qué pasaría si la Corte Suprema de Justicia dice hay que licitar la infraestructura y el servicio de transporte, entonces los ciudadanos jamás van a tener una tarifa de $0.33 centavos, a menos que el gobierno subsidie $0.30 centavos de cada pasajero. La tarifa fácilmente llegaría a $0.70, $0.80 centavos, entonces si la decisión es hacer una licitación, que es una opción, estamos preparados para participar y no le tenemos miedo”, se preguntó el directivo de la empresa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …