Página de inicio » Nacionales » Indígenas instan a la unificación para salvar a la Madre Tierra
La Comunidad Indígena de Izalco conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios con una ceremonia ancestral  y otras actividades. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Indígenas instan a la unificación para salvar a la Madre Tierra

@jospadfoto

El fuego y el viento se manifestaron en un solo elemento. El pito y el tambor se mezclaron en única melodía para anunciar la presencia y el clamor de los pueblos originarios que guiados por los cuatro puntos cardinales pidieron unificación a la humanidad para rescatar la Madre Tierra de la crisis ambiental en la que está.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la Comunidad Indígena de Izalco, acompañada de miembros de los pueblos Cacahuira, Nonualcos y Lencas, pidió perdón a la “Pacha Mama” por los daños ecológicos causados por el hombre e instaron a la sociedad a hacer conciencia y trabajar por rescatar la Naturaleza.

Alrededor del sagrado fuego rindieron una ofrenda a los ancestros en “El llanito”, un lugar sagrado a un costado de la parroquia Asunción, donde están enterrados en fosas comunes miles de indígenas masacrados en 1932, durante el levantamiento campesino. Ahí elevaron una plegaria al creador y formador del universo pidiendo abundante cosecha y prosperidad para el país.

“Tenemos que caminar en este proceso de lucha, para que todos nos unifiquemos como seres humanos. Vemos con mucha preocupación la situación del medio ambiente, el planeta está a punto de desplomarse si no hacemos nada nosotros. Hacemos un llamado a la humanidad a que nos unifiquemos si queremos sentirle el sabor tan anhelado a la vida”, manifestó Rafael Latín, Alcalde del Común de Izalco.

Ante esta situación la Alcaldía del Común, instancia de autoridad indígena de la zona, ha creado el Consejo Agrícola para cultivar la tierra mediante el uso de semillas y fertilizantes naturales.

Para los indígenas este día es motivo de celebración ya que demuestra la alegría del pueblo, que a pesar de la marginación vivida por siglos, mantiene sus tradiciones ancestrales.

La secretaria de cultura de la presidencia, Silvia Elena Regalado, participó en la actividad con el objetivo de reforzar los lazos de apoyo con la Alcaldía del Común, debido a la historia e importancia de esta instancia.

“Es fundamental para la cultura salvadoreña retomar la conciencia de nuestras raíces, porque eso nos da la fortaleza y el orgullo de ser quienes somos, todas las personas somos herederos de la cultura de los pueblos originarios” manifestó la funcionaria.

Asimismo, se firmó una carta de entendimiento y de intenciones entre ambas instituciones para que SECULTURA apoye con recursos técnicos y humanos a los diferentes proyectos de la alcaldía, algunos de estos son las escuelas de Nahuat, grupos de música, entre otros.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, decretó en 1994 que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Para este año la celebración está enfocada en el derecho de los pueblos originarios a la educación. “No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas”, dijo el Secretario General, Ban Ki-moon en ocasión de la fecha.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …