Página de inicio » Nacionales » Inauguran cátedra itinerante de “Hugo Chávez” para recordar su legado
Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en El Salvador, en la inauguración de cátedra de Hugo Chavez, la acompaña Lídice Navas,dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Inauguran cátedra itinerante de “Hugo Chávez” para recordar su legado

@JennyCoLatino

En el marco del segundo aniversario de la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez Frías, nurse la embajada de Venezuela en El Salvador realizó una serie de actividades para destacar y recordar su legado histórico, como la inauguración de la Cátedra Itinerante “Hugo Chávez”.

Dicha cátedra tiene como objetivo emprender en El Salvador la discusión y divulgación del legado del “Comandante Supremo” venezolano.

“Nuestro propósito es exponer al país, no solo a Hugo Chávez, sino recoger el sentir y la reflexión que sobre él tienen los salvadoreños que tanto lo quisieron, que tanto lo quieren y que lloraron tanto como nosotros su partida”, expresó la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe.

La funcionaria venezolana agregó que la cátedra también servirá como una articuladora para los movimientos sociales, organizaciones populares y demás grupos de El Salvador que investigan y trabajan con el pueblo venezolano  para forjar el mundo de equidad y de justicia social que tanto deseaba Chávez.

Hugo Chávez “se ha convertido en un motor para la lucha revolucionaria por todo el mundo, y en una inspiración para la dura batalla que día a día libramos contra el imperialismo neo liberal y en el caso de Venezuela contra el imperialismo norteamericano. Recordemos al Comandante Supremo y celebremos su legado el cual mantenemos vivo en El Salvador con el inicio de esta cátedra ”, manifestó la embajadora Uribe.

La cátedra fue inaugurada con la ponencia de la venezolana, Lídice Navas, gerenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien disertó sobre el Desarrollo Popular de dicho país.

Durante la actividad participaron representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), instituto político que en el marco de la conmemoración del deceso de Chávez, expresó al pueblo bolivariano que su dirigencia, militancia  y pueblo en general, recuerda con mucho afecto al Comandante Supremo y aprovechó para solidarizarse  “hacia la revolución venezolana que le tocó dirigir”.

Es de destacar que gracias al gobierno dirigido por el comandante Chávez y al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha obtenido importantes logros en el combate a la pobreza, en la mejoría de las condiciones de vida de su población, en la profundización de la democracia y en la consolidación de su soberanía, lo cual fue reconocido por el FMLN.

“El liderazgo del comandante Chávez trascendió a Venezuela y tocó los corazones de millones de hombres y mujeres de América Latina y de todo el mundo.  Su espíritu solidario nos legó proyectos de integración como el ALBA, Petrocaribe, Operación Milagro y otros que han ayudado a miles de habitantes de América Latina a salir de la pobreza y la exclusión social. La solidaridad de Chávez y de la revolución venezolana también se extendió a otros países del mundo”, expresó el Frente en un comunicado. Y es que Chávez se encuentre en la lista de mujeres y hombres revolucionarios, que lucharon por los más pobres y excluidos, como: Simón Bolívar, Farabundo Martí y Schafik Handal.

Chávez, quien gobernó Venzuela desde febrero de 1999 y no pudo asumir el mandato de 2013-2019, debido al cáncer que acabó con su vida, demostró que los pueblos latinoamericanos pueden ser dueños de su propio destino y deben unirse para lograr su plena soberanía.

Además, ayudó, con su ejemplo y su liderazgo, a que otras naciones latinoamericanas emprendieran el camino de la independencia y de las transformaciones democráticas.

En honor a su legado, el FMLN aseguró que continuará trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina.

En esta línea, se refirió a la coyuntura que Venezuela sufre con la desestabilización por parte de fuerzas opositoras, ante lo que que el FMLN expresó nuevamente su solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano.

En tanto, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también manifiestó su preocupación por los acontecimientos que se desarrollan Venezuela.

“El Salvador, como país comprometido con la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, hace votos porque todos los actores de la sociedad venezolana desarrollen un diálogo abierto y constructivo, donde impere el respeto a las autoridades electas democráticamente, que permita superar los desafíos que Venezuela enfrenta en la actualidad”, afirmó el gobierno, liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El gobierno agregó que seguirá con atención los hechos que se desarrollen en la República Bolivariana de Venezuela, “y confía plenamente en que prevalecerá el espíritu democrático en ese hermano país”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …