Página de inicio » Nacionales » Guillermo Cuéllar analiza la obra de Monseñor Romero
Guillermo Cuéllar, antropólogo y cantante.Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Guillermo Cuéllar analiza la obra de Monseñor Romero

Omar Fernández
@DiarioCo Latino

Guillermo Cuéllar, sick miembro de la Dirección de Investigación de la Secretaria de la Cultura SECULTURA, healing brindó su perspectiva sobre el “legado” y “proceso de canonización” de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, viagra en una entrevista para Diario Co Latino.

“Yo conocí personalmente a Monseñor Romero, estaba estudiando todavía en la Universidad, cuando comencé a trabajar en el arzobispado. Varios jóvenes nos acercamos a Monseñor Romero, donde fue muy abierto en recibirnos”, afirmó Cuéllar.

El antropólogo expresó, que Romero conversaba y se reunía con jóvenes pertenecientes a la iglesia y movimientos juveniles.

Según el profesional, El prelado invitaba a la juventud salvadoreña a establecer propuestas concretas estratégicas, cuyo fin fuera promover un mayor protagonismo a la comunidad laica, en la incorporación de jóvenes a las estructuras eclesiales y los medios de comunicación como la radio.

“Yo tuve la posibilidad y la capacidad de responder a Monseñor en sus peticiones, en el sentido que yo trabajaba en el movimiento juvenil católico cristiano desde un parroquia, pero también era músico y me venía bien entrar a la radio, donde estuve 3 años”, aseguró, el antropólogo.

Cuéllar expresó que lo heroico del arzobispo fue que en algún momento de su vida se le reveló que podría venirle su muerte de manera violenta y trágica por el hecho de ser fiel al camino que iba encontrando, por lo tanto, fue consciente y reafirmo su decisión.

“Lo que hace a Monseñor Romero un ser humano especial es que decidió dar su vida de manera consciente”, manifestó.

El antropólogo recalcó que lo destacable de Monseñor Romero fue asumir la muerte de manera consciente por perseguir la verdad, cuestión que la mayoría de personas no están preparadas para evadir la muerte de forma consiente solo por seguir un ideal.

Por su parte, el antropólogo Cuéllar afirma que a los 5 años después del asesinato de Romero, el Gobierno salvadoreño declaró a la iglesia enemiga del Estado, por lo que utilizó al ejército para enfrentarse a la Iglesia Católica de manera represiva y asesina.

Con respecto a la beatificación, Cuéllar señaló que “si el Vaticano es la cúpula de la Iglesia Católica y tiene como figura máxima a Cristo, entonces al beatificar a un ser humano como Monseñor Arnulfo Romero, el Vaticano está diciendo (Monseñor) vivió y decidió dar su vida igual que lo hizo Cristo”.

“Oscar Romero mártir por odio a la fe, esa es una formulación que tiene mucha riqueza de contenido,  de significación, esto quiere decir que los que asesinaron a Monseñor lo hicieron porque odiaron no solamente a su persona sino que odiaron a toda la estructura que él representaba ese es el punto clave,” detalló.

En el contexto actual, 35 años después del martirio de Monseñor Romero, con la llegada de Jorge Mario Bergoglio al papado, el proceso de canonización se abrió nuevamente, con lo que se espera que este año Arnulfo Romero sea beatificado.

Cuéllar dijo que el primer legado del Prelado fue enseñar a las personas a ser buenos salvadoreños, y dar lo mejor de su vida para el pueblo, por lo que rememoró, la frase célebre “Si me matan, resucitaré en mi pueblo”. “Hay una inmensa mayoría de salvadoreños que no quieren vivir aquí, El Salvador es un país que está tirando gente para afuera en enormes cantidades todos los años, entonces ¿Quién se queda aquí para tratar de recomponer esta situación? e ahí uno de los mensajes que Monseñor Romero nos da, a ser un buen salvadoreño”, aseveró.

Según el profesional, Monseñor Romero es el modelo a seguir para convertirse en un buen salvadoreño, siendo de esa manera uno de sus legados. “La iglesia (católica) salvadoreña fue la iglesia que más encarnó los ideales de la Teología de la Liberación, y quedó expresada en el tiempo que Monseñor Romero fue Arzobispo, la filosofía de Romero no puede entenderse fuera de los marcos de la iglesia ni de la fe cristiana”,  aseguró Cuéllar cuando se le preguntó la filosofía que profesaba Monseñor Romero.

Música de Exceso de equipaje

Exceso de Equipaje es un grupo musical salvadoreño de nueva canción o nueva trova, fundado por Paulino Espinoza, Álvarez Castillo, y Guillermo Cuéllar, influenciados por artistas de talla mundial como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Mercedes Sosa.

“Hice una canción que él (Monseñor) me pidió que compusiera para las fiestas patronales de San Salvador, él quería un himno dedicada al Divino Salvador, y entonces yo la compuse y la coloque como la “gloria de la misa popular salvadoreña”, dijo el artista.

“Después de los Acuerdos de Paz, en el año 95 compuse una canción que se llama “proclamen los santos”, esa canción la grabamos con Exceso de Equipaje, y también compuse bastantes canciones en el seno del movimiento eclesiales de base, sobre todo canciones para los sacerdotes que fueron asesinados”, expresó el también artista.

Cuéllar explicó que algunos versos de la canción que el compuso “proclamen los santos siguiendo su andar”, significa que al reconocer que Monseñor Romero es un santo tenemos que ver las consecuencias actuales  de su martirio”.

“Si tú crees en Monseñor Romero, tienes que seguir su mismo andar y camino, sino queda incompleta la acción, ¡proclamar santo a Romero pero sin consecuencias!, los salvadoreños tendremos que tomarlo como guía, no como guía demagógica diciéndolo, sino como guía real. o sea, de seguir su camino en todo sentido”, reflexionó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …