Página de inicio » Nacionales » GOES reporta crecimiento económico pese a obstáculos de la derecha
El secretario Técnico de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado del Gabinete Económico, destaca avances de los principales resultados de la gestión económica y financiera del país durante el Informe de Gobierno 2016. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

GOES reporta crecimiento económico pese a obstáculos de la derecha

@RosmeriAlfaro

Un mayor crecimiento económico, el acuerdo fiscal entre el gobierno y el partido ARENA, y la  estabilidad de precios de la canasta básica fueron algunos de los logros destacados por el gabinete de gestión económica  en el informe de trabajo de diferentes instituciones en 2016.

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana reiteró que el crecimiento económico para 2016 será del 2.5%,  por encima del promedio de los últimos 16 años.

Entre los sectores que registraron mayor dinamismo están: agricultura con un crecimiento del 4.2 %, industria manufacturera con 2.4 % y construcción con 2.2 %.

Los principales factores que impulsaron el crecimiento económico, dijo Lorenzana, es el consumo de los hogares que hasta octubre había crecido 6.2 %, otro es el mejor desempeño de la inversión pública con un 13% y el crecimiento de salarios reales, el cual creció un 3.9 % generando 11 mil 765 nuevos puestos de trabajos formales; el 80% fue creado por el sector privado.

Respecto al acuerdo fiscal, Lorenzana aseguró que aunque este es el punto de partida de la sostenibilidad fiscal y estabilidad, este no es suficiente. Según el funcionario, ARENA está asfixiando económicamente al gobierno, sin importarles el costo del país.

La estabilidad de precios de la canasta básica fue otro de los logros, ésta registró una disminución de $8.4 en el área rural y $6.8 en la urbana, respecto a 2015, esto debido a menores precios del aceite, frijoles, tortillas, verduras, entre otros.

De acuerdo con el gabinete de gestión económica la inflación se mantiene baja como resultado de menores precios observados en muebles y artículos para el hogar.

“Los precios no han subido, se puede demostrar, han bajado, eso es microeconomía, eso llega a la casa y al productor de granos básicos que hoy ha aumentado su producción”, dijo el secretario.

El gabinete económico también informó sobre el aumento de las inversiones en generación de energía limpia y renovable. Entre ellas la expansión de la Central hidroeléctrica 5 de noviembre por $187.6 millones, el reinicio de la ejecución del proyecto hidroeléctrico El Chaparral por 54.4 millones de dólares y la adjudicación de 28 proyectos fotovoltaicos que forman parte de una inversión de un aproximado de $30 millones.

“Estamos frente a gente que no quiere aceptar cuando los resultados son favorables. El país tiene dificultades, por supuesto pero la economía y las exportaciones han crecido y el déficit fiscal ha bajado. Cuando uno tiene un discurso político no quiere reconocer los méritos de los otros”, señaló el funcionario.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …