Página de inicio » Nacionales » GOES busca acortar tiempos para la entrega y ejecución de fondos para Seguridad  
Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reunido con la Comisión de Seguridad para evaluar los avances de las faces de las medidas extraordinarias . Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera. .

GOES busca acortar tiempos para la entrega y ejecución de fondos para Seguridad  

@JoakinSalazar

Através de un Decreto transitorio, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Comisión Integrada por las instituciones del Estado y Seguridad buscan acortar los tiempos para la entrega y ejecución de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad.

Hasta el último reporte del Ministerio de Hacienda, se han recaudado más de $36 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado $27.3 millones, entre la entrega de bonos y medidas de prevención, sin embargo, las autoridades afirman que la adjudicación para los fondos es lenta, debido a los procesos burocráticos.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reunido con la Comisión Integrada de Seguridad, explicó que se busca un decreto transitorio, que será presentado a la Asamblea Legislativa, que permita la contratación de los recursos provenientes de la Contribución Especial de Seguridad, de forma rápida.

“El problema es que necesitamos ejecutar rápido, pero actualmente es bastante engorroso, ordinario, hay que llevarse dos o tres meses, como si estuviéramos haciendo un proceso por millones de dólares, creemos que esto es clave, necesitamos ganar tiempo”, dijo el Vicepresidente.

El vicemandatario confirmó que se presentará otra reforma a la Ley Penitenciaria, para que se incluya el bloqueo de la comunicación, en centros penales, a través de Internet inalámbrico (Wifi), lo que permitirá un mayor control de los penales, cerrando todas las vías de comunicación de privados de libertad; esto como parte de la Segunda Fase de las Medidas Extraordinarias, ejecutadas desde el pasado ocho de agosto.

Para este viernes, la Comisión de Seguridad y los diputados de la Asamblea Legislativa estudiarán estas reformas “para que lleguen al pleno legislativo de la manera más solida”, explicó Ortiz.

En este tema, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la entidad ha recibido cinco millones 900 mil dólares en el primer trimestre de la Contribución Especial, de estos la mayoría fue ejecutada para la entrega de bonos para agentes de la PNC y custodios de Penales.

En el segundo trimestre, Justicia recibió seis millones 700 mil dólares, de este fondo, se entregaron los bonos y se ha implementado en otras áreas como la prevención social.

Estos fondos de la Contribución Especial para la Seguridad, también son ejecutados por instituciones como el Ministerio de Salud, Educación, INJUVE, siendo esta última la que va a paso lento la entrega de los fondos para programas de prevención, con programas como “Jóvenes Con Todo”.

En cuanto a la primera fase de las medidas extraordinarias, el Vicepresidente dijo que el país se encamina de manera correcta en el tema de la seguridad nacional, esto debido a que se ha logrado mantener la reducción de homicidios y de índices delictivos como la extorsión, hurtos y robos.

“Vamos por el camino correcto, siguen bajando los homicidios, estamos por debajo del 50% de reducción, además, la incautación de más de siete mil kilos de droga, de los cuales la mayor parte representa más seis mil kilos de cocaína, esto es un gran esfuerzo de las instituciones de seguridad”, agregó Ortiz.

De igual manera, destacó que se han elevado las capturas, incrementado la incautación de armas de fuego, como también se ha dado una respuesta importante en el control de los centros penitenciarios, cortando todas las formas de comunicación.

“Es clave decir que hemos dado un despliegue más completo en los 26 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro, con las unidades combinadas de nuestras fuerzas armadas y el trabajo articulado de la Policía Nacional Civil”, comentó.

El Diputado José Antonio Almendáriz destacó que la reducción de homicidios, los cuales hasta el 24 de agosto sumaban 293 asesinatos, de los cuales 33 se debieron a enfrentamientos con la PNC,  “si le restamos esos 33 homicidios, que han sido comprobados como pandilleros, nos quedan 260 al mes, con un promedio de 10.4 homicidios diarios”, explicó el parlamentario.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …