Página de inicio » Nacionales » Gobierno reafirma compromiso de hacer justicia en Caso El Mozote
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno reafirma compromiso de hacer justicia en Caso El Mozote

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas reafirmó hoy que el Presidente de la República prometió hacer justicia en la masacre de El Mozote. “El Presidente ha estado comprometido desde el principio por hacer justicia y reivindicar a las víctimas”, dijo el funcionario, luego que la semana pasada fueran intimados 17 militares en situación de retiro, amparados en la Ley de Amnistía, derogada el 16 de julio de 2016.

Esta masacre fue perpetrada el jueves 10 de diciembre por el Batallón Atlacatl, cuando reunieron a cerca de mil niños, niñas, mujeres y hombres, para asesinarlos. Luego incendiaron sus viviendas en El Mozote, La Guacamaya, Cerro Pando, Los Toriles, La Ranchería, Jocote Amarillo y La Joya, relataron los sobrevivientes.

El informe de la Comisión de la Verdad relata que los militares realizaron los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, un operativo militar de contrainsurgencia denominado “Rescate”, con el objetivo de eliminar la presencia guerrillera de La Guacamaya.

Los responsables del operativo militar fueron el Coronel Domingo Monterrosa, Comandante del Batallón Atlacatl; el Coronel Jaime Flores Grijalva, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería; el Coronel Alejandro Cisneros, Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera; Mayor Natividad de Jesús Cabrera y el Mayor José Armando Azmitia.

Reparación de las víctimas

En materia de reparación de las víctimas, el Gobierno de la República de El Salvador (GOES), a 25 años de firmar los Acuerdos de Paz y por primera vez, se transfirió fondos por un total de $1 millón 820 mil dólares a las familias de las víctimas de la masacre de El Mozote, en cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, se estableció una base de datos elaborada por la DIGESTYC, sobre 1,651 víctimas que contabilizó. El número total incluye las cuatro categorías (479 mujeres, 481 hombres, 12 bebés no nacidos y 47 sobrevivientes) como detalló la sentencia de la CIDH. También el 27 de septiembre de este año, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentó el Decreto Ejecutivo para creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Esto, al considerar que con la Firma del Acuerdo de Paz en 1992, la Comisión de la Verdad documentó cinco mil desapariciones forzadas ocurridas entre 1980 y 1992 durante la pasada guerra civil. Aunque gracias al trabajo de las familias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, se recopiló más información que permite estimar entre diez y quince mil desaparecidos.

“Fieles a nuestra decisión de tener un país en paz y reconciliación, que construye su futuro sin ignorar el pasado, nos satisface dar otro paso importante en el camino de la verdad y dignificación de las víctimas de la guerra civil de los años ochenta”, dijo Sánchez Cerén, en la presentación del Decreto Ejecutivo.

Además con apoyo de la ONU se buscó trabajar con la oposición ( ARENA) para crear una Segunda Generación de Acuerdo de Paz, que permitiría mejorar las condiciones de vida. Para esto, la ONU designó a Benito Andión como facilitador del proceso de diálogo.

Sin embargo, este proceso no continuó debido a la falta de compromiso de ARENA, señalaron algunos participantes.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …