Página de inicio » Nacionales » El Gobierno necesita más diputados para vencer boicot, dice Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, cuestionó los obstáculos que está poniendo el partido ARENA a la aprobación de las reformas al Fovial que servirá para liberar los fondos de Fomilenio II. Foto Diario Co Latino

El Gobierno necesita más diputados para vencer boicot, dice Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, cuestionó los obstáculos que está poniendo el partido ARENA a la aprobación de las reformas al Fovial que servirá para liberar los fondos de Fomilenio II y recordó que el partido de derecha ya había respaldado ese mecanismo de financiamiento y había comprometido su palabra a acompañar y luego incumplió su palabra. “Desafortunadamente, eso es lo que estamos viendo”, señaló.

Lorenzana manifestó que el Gobierno necesita tener más diputados en la Asamblea Legislativa para que el país avance y evitar los bloqueos sin sinsentido de proyectos en beneficio de la población, por parte del partido ARENA.

“El Gobierno necesita tener más energía para impulsar los programas sociales, los programas económicos que tiene, pero la Asamblea, en este caso la oposición, se ha convertido en un obstáculo para avanzar en este proceso de transformaciones que estamos impulsando”, afirmó.

El partido ARENA ha bloqueado en la Asamblea Legislativa la aprobación de varios préstamos e incluso fondos donados por otros países, además de obstaculizar reformas como la del Fovial, que es clave para que se autorice la utilización de los fondos del Fomilenio II.

Uno de los préstamos bloqueados es el de Las Pavas, cuya falta de aprobación está obstaculizando la ajecución de 110 proyectos residenciales que permitirían generar unos 100 mil empleos. “Es prácticamente una donación del Gobierno de Francia, pero por el capricho de ARENA no se ha aprobado; no les importa con tal de tener una ventaja electoral, que fracase el Gobierno y fracase el país”, criticó.

Sobre las críticas a la gestión económica del Gobierno, Lorenzana manifestó que el país va crecer este año un poco más del 2.5%, que representa “el mayor índice de los últimos 16 año”, y está confirmado por el Fondo Monetario Internacional y por la Cepal. “Que objeten eso… queremos y trabajamos porque haya más crecimiento, pero es el más alto en los últimos 16 años del país”, señaló.

Lorenzana recalcó la urgencia de que ARENA cumpla sus promesas y dé sus votos para aprobar la reforma del Fovial aunque haya otras opciones complementarias al respecto.

“Quedó establecido en el convenio el buscar esta alternativa, quedó establecido en el convenio que se iba a hacer un estudio; Fomilenio hizo el estudio y dijo esta es la salida, por supuesto que hay otras salidas complementarias como lo comentamos oportunamente”, explicó el funcionario.

Detalló que se está trabajando en el pago de peaje para el tráfico internacional de carga, medida para la que aparentemente habría consenso en la Asamblea Legislativa. “También en esta otra hubo consenso y hoy dicen que no”, recordó Lorenzana en referencia a la reforma del Fovial para incrementar el impuesto que se cobra a la gasolina.

Esa es una medida complementaria para tener la capacidad de mantener las carreteras del país en buen estado. De lo que se trata es de mantener y superar el estándar de las mejores carreteras de Centroamérica.

Agregó el funcionario que El Salvador tiene los precios más bajos de combustibles en Centroamérica, a excepción de Panamá. “Costa Rica tiene un dólar arriba de nosotros, Nicaragua tiene más o menos 60 centavos arriva de nosotros, Honduras tiene 40 centavos arriba.

“Quiere decir que tenemos precios competitivos para hacer este ajuste que le va dar un servicio a la comunidad, porque si las calles están bien los carros se deterioran menos y los costos para las familias salvadoreñas son menores”, argumentó Lorenzana.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …