Página de inicio » Nacionales » Gobierno junto a ARENA y FMLN firman acuerdo fiscal
El secretario General del partido FMLN, Medardo González, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explica la importancia de la aprobación del financiamiento del Acuerdo Fiscal y pide a la población el apoyo para lograr más acuerdos. Foto diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Gobierno junto a ARENA y FMLN firman acuerdo fiscal

@RosmeriAlfaro

Humo blanco en acuerdo fiscal. El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de ARENA Mauricio Interiano, y el secretario general del FMLN, Medardo González, firmaron ayer un acuerdo fiscal que permitirá al gobierno un primer tramo de emisión de títulos valores por un monto de $550 millones.

El diálogo y negociación entre el gobierno y todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa dio frutos. Uno de los acuerdos busca garantizar la estabilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo; y desarrollar un plan para enfrentar los déficits fiscales y la disminución y estabilización de la deuda pública.

En el acto oficial celebrado en Casa Presidencial el Presidente Sánchez Cerén agradeció “la buena voluntad” de ARENA y el FMLN mostrada en las mesas de diálogo instaladas por el gobierno, así como a los partidos políticos GANA, PDC y PCN, quienes según el mandatario, jugaron un papel relevante para lograr la firma del documento.

“Ahora hemos encontrado ese camino, hemos demostrado que somos capaces, a veces no actuamos con la velocidad que queremos, pero cuando construimos, construimos acuerdos sólidos que obtienen el compromiso de cumplir lo que se firma para fortalecer la confianza política que es uno de los factores importantes de un país”, dijo.

El mandatario aseguró que la suscripción del acuerdo envía una clara señal a la comunidad internacional de que a pesar que “la sociedad esté muy polarizada, somos capaces de construir consensos”. Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas a mantener y fortalecer el diálogo para darle continuidad al acuerdo, hasta resolver de forma definitiva la crisis fiscal que enfrenta el país.

El documento también firmado por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, establece el destino de los fondos que permitirán convertir deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como, por ejemplo, el pago del FODES ($82 millones), y el pago de remuneraciones ($65 millones),

De igual forma la cancelación de requerimientos pendientes de pago ($50 millones) y la cancelación del subsidio al consumo de energía eléctrica, que suma $46 millones.

Además, contempla la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que tiene por objeto emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de las finanzas públicas contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país.

De acuerdo con el secretario general del FMLN aunque este acuerdo no es el más favorable, ya que aún falta la aprobación de un segundo tramo de eurobonos, permitirá cumplir con los compromisos financieros durante el presente año, garantizando que el gobierno enfrente el problema fiscal que vive el país.

Para el presidente del COENA, el acuerdo firmado refleja la importancia de que las fuerzas políticas lleguen a consensos por el bien de El Salvador. “Ha sido un esfuerzo muy duro, han sido varias semanas de trabajo y continuaremos hacia adelante trabajando”, expresó.

Luego de la firma realizada en Casa Presidencial, el acuerdo se presentó a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación durante la sesión plenaria.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …