Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez recibe doctorado Honoris Causa en la Gestión y Administración de la Obra Pública
Juana Alvarenga,rectora de la Universidad Albert Einstein, entrega el título de “Doctorado Honoris Causa en Gestion y Administración de Obras Publicas en El Salvador” a Gerson Martinez, Ministro de Obras Publicas. Foto Diario Co Latino / Laura Valenzuela.

Gerson Martínez recibe doctorado Honoris Causa en la Gestión y Administración de la Obra Pública

Yanuario Gómez
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Como parte del 43 aniversario de fundación de la Universidad Albert Einstein, el consejo de directores otorgó a Gerson Martínez el doctorado Honoris Causa en la Gestión y Administración de la Obra Pública.
Según las autoridades de la institución, la gestión del ministro Martínez ha sido una de las mejores en la historia de esta cartera de Estado, lo cual es respaldada con una política de acceso a la información pública ejemplar.
Para Martínez, la gestión pública y el servicio a la ciudadanía no deben esperar reconocimiento, ya que el servir el es un privilegio y no una obligación, y afirmó que desde sus inicios asumió la necesidad de romper con la vieja política y crear un nuevo modelo de la gestión. “Para mi, en el ejercicio del servicio público el fin no justifica los medios, si el fin es correcto, los medios también deben ser correctos”, afirmó el funcionario. Martínez como Ministro de Obras Públicas ha implementado una política de transparencia y rendición de cuentas, que junto con programas complementarios de Transparencia Internacional, COST y CASALS ha permitido una gestión pública con cero litigios y demandas en seis años. El reconocimiento a su gestión exitosa le mereció la confianza del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien lo reeligió en el cargo de Ministro que viene desempeñando desde el 2009.
Ha promovido un nuevo modelo de gestión de la obra pública, vinculando recursos públicos, del sector privado y de los ciudadanos; así como utilizando modernos instrumentos financieros como la emisión de títulos valores en FOVIAL y CEPA; fondos alternativos de financiamiento externo, concesionarios para el país, como el Fondo Yucatán, con 50% de donación y el Fondo Latinoamericano de Inversiones (LAIF) de la Unión Europea con 20% de donación, para financiar infraestructura logística para el desarrollo.
 Lidera la preparación de una Política de Estado de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y la Transformación del Comercio, que busca convertir a El Salvador en el país con los menores costos logísticos de la región. Su rol activo en esta materia fue reconocido por los ministros de obras públicas y transporte de la región mesoamericana, quienes le han delegado la coordinación de la preparación de un conjunto de políticas regionales, integrales, complementarias e independientes de movilidad y logística.
Gracias a su formación como Contador Público y natural vocación por las finanzas públicas, durante seis años integró la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, de la cual fue Secretario (2006-2009) y Presidente (2003-2006) en dos legislaturas consecutivas. También fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de los Delitos Financieros (1997-2000), Miembro de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana para Combatir la Corrupción y la Narcoactividad (2000) y de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Probidad y Combate a la Corrupción (1997).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …