Página de inicio » Nacionales » Funes: “Eliminar los subsidios sería un duro golpe para la economía de los más pobres”
Mauricio Funes, expresidente de la República en el programa radial Sin Censura. Foto Diario Co Latino

Funes: “Eliminar los subsidios sería un duro golpe para la economía de los más pobres”

@RosmeriAlfaro

El expresidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que si el gobierno no mantiene los subsidios al agua, electricidad, transporte y al gas de uso domésticos y si no expande la cobertura de programas sociales como la entrega del paquete escolar, el vaso de leche, la pensión básica para adultos, entre otros programas, el deterioro de calidad de vida de los más pobres del país será inminente.

“Eliminar esos programas, subsidios o incluso reducir el financiamiento para estos, de tal manera que se reduzca su cobertura o focalizar los subsidios y reducir la cantidad de beneficiados, representaría un duro golpe a la situación económica de miles de hogares pobres en el país”, dijo en su programa Sin Censura transmitido todos los jueves en radio La Chévere.

Estas declaraciones fueron entorno a las declaraciones del titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre la decisión del gobierno en reducir el subsidio al transporte y focalizar al subsidio a la energía eléctrica como parte de las negociaciones que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el gobierno, con la baja de los precios del combustible que ha experimentado desde meses atrás, el subsidio al transporte puede reducirse sin que eso afecte los costos de operación de los empresarios del transporte de pasajeros que lo reciben.

En cuanto al subsidio de la energía eléctrica la propuesta es de focalizar la ayuda concentrándola en los hogares de menores ingresos, eliminando consumidores que no lo necesitan y que dada su capacidad económica pueden pagar el precio real de la electricidad.

Por el momento, los hogares beneficiados son los que consumen 99 kwh, los hogares más pobres del país representado en el 70% de los hogares salvadoreños.

El ministro de Hacienda dijo que se dejaría de entregar el subsidio a dueños de apartamentos de lujo y casas de verano en las montañas, que por su bajo consumo mensual se benefician con esta ayuda estatal. Según el gobierno este ejercicio de focalización podría llevar a que sean menos los beneficiados con el subsidio y esto dejaría algunos excedentes en poder de CEL que podría destinar a la inversión en la matriz energética.

“No considero que con esta focalización se obtenga un ahorro significativo como asume el gobierno.

La única forma de obtener los recursos que hubieran entrado, si se hubiera aprobado el cargo del 13% adicional al pliego tarifario, es eliminando completamente el subsidio a la energía eléctrica lo que afectaría de forma significativa la economía familiar de los más pobres del país representados en más de un millón de hogares que hoy reciben subsidio”, señaló.

Agregó que la propuesta de reducir o incluso eliminar los subsidios, el FMI la viene haciendo desde años atrás bajo la excusa de reducir el gasto público y el déficit fiscal actual.

Asimismo, indicó que ARENA ha presionado desde 2009 de modo de afectar el financiamiento de los programas sociales y de las ayudas que entrega el gobierno bajo la forma de subsidios directos.

“En el análisis de ARENA, Fusades y la ANEP, los programas sociales son algo parecido a una carga onerosa para el Estado que hay que reducir, en su razonamiento lo que el país necesita es más crecimiento.

Según ellos, el empleo por si solo reduce la pobreza, incluso, expresan que la mejor política social es la generación de empleo”, expresó en el programa.

Si bien es cierto que los empleos bien remunerados pueden ayudar a sacar de la pobreza a las familias salvadoreñas que la viven, dijo, no es menos cierto que el gobierno solo podrá reducir las desigualdades sociales a través de programas que ayuden una redistribución de la riqueza generada y que se capta con los impuestos.

“Con los ingresos actuales que perciben estas familias es imposible que tengan acceso a una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Funes indicó que la reducción del gasto que está proponiendo ARENA, como punto de partida para aprobar una ley de responsabilidad fiscal y comenzar a dar solo entonces sus votos que permitan cubrir las necesidades financieras del gobierno, llevará a un agotamiento de los programas sociales y de los subsidios lo que provocará con el tiempo un desgaste “sin precedentes” del partido en el gobierno con evidentes repercusiones electorales.

“Mientras ARENA continúe atrapado en el cordón umbilical que lo une a la derecha oligárquica no se va a lograr un acuerdo nacional que permita solucionar el problema fiscal del país que garantice mayor crecimiento y al mismo tiempo mayor bienestar económico y social”, precisó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …