Página de inicio » Nacionales » FNS demanda que se garantice el derecho a la salud de la población
El Foro Nacional de Salud pide al sector salud garantizar el derecho que la población tiene a los servicios médicos públicos. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

FNS demanda que se garantice el derecho a la salud de la población

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Se ha evidenciado, en nuestro trabajo social de contraloría, que en muchos casos el clima de acomodamiento y falta de compromiso personal en la prestación de servicios a la población y el maltrato, es la denuncia más sentida del usuario de la Red de Servicios de Salud Pública”, dijo Margarita Posada, en el pronunciamiento del Foro Nacional de Salud, ante la huelga de los sindicalistas del Ministerio de Salud (MINSAL).

“Si nosotros analizamos los períodos, cuando el partido ARENA no pagó el escalafón, no se compara con una medida del MINSAL que  pagará el escalafón,  al 82%,  o sea estamos hablando de 24 mil personas que recibirán escalafón de los 30 mil que conforman el MINSAL”, dijo.

No obstante, consideró que por parte del órgano Ejecutivo ha existido una lentitud en la discusión de la Ley del Escalafón, señalando que la procuradora Raquel de Guevara ha ofrecido un espacio para discutir el fondo de la normativa, con la instalación de una mesa para revisarla, que consideró debe abordarse inmediatamente después de salir de este conflicto laboral.

“Lo que nosotros estamos viendo es que la gente que tiene garantizado el escalafón, es la que está saliendo a protestar y creemos entonces, ya no se justifica la reducción de labores y no se justifica que vayan a venir a pelear el escalafón del doctor que gana 5 mil dólares. Esto solo refleja que la movilización y estas acciones no son por el escalafón, sino que obedece a otra agenda y realmente hemos visto por redes sociales como estos trabajadores se han reunido con diputados del partido ARENA y creo que eso desdice de una lucha de un movimiento sindical o social”, declaró.

Moisés García recalcó que desde la llegada del partido FMLN al órgano Ejecutivo se ha cumplido el compromiso de otorgar el escalafón al personal de  salud, a pesar que ha significado un incremento permanente de la partida presupuestaria de salarios del MINSAL, que ha venido a limitar otros rubros importantes en la prestación de servicios a la población.

“Aquí se debe invertir mucho más en medicamentos, equipo, contratación de personal para ampliar y mejorar las capacidades instaladas en los diferentes niveles de atención; con esto se puede mejorar la atención médica de los establecimientos públicos a la población, que históricamente ha sido excluida de estos servicios”, acotó.

Por tanto, hizo un llamado a las autoridades de Salud para que, de manera efectiva y contundente, en uso de las facultades legales, garanticen que los establecimientos permanezcan abiertos a la población y atenderla con normalidad.

“La población salvadoreña  debe involucrarse activamente en la conquista del derecho a la salud y ser vigilantes a la vez, del buen uso de los recursos materiales, financieros y del trabajo que realiza el personal  del MINSAL. Y a los movimientos sociales, sindicales, campesinos, estudiantiles, indígenas y organizaciones base; a acompañarnos a la construcción de una reforma tributaria justa en donde los que tienen más deben pagar más, y contar con financiamiento para la inversión social”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …