Página de inicio » Nacionales » Expresidente sugiere no volver al manodurismo contra las pandillas
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Expresidente sugiere no volver al manodurismo contra las pandillas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente de la República, ed Mauricio Funes, cialis instó ayer a evitar caer de nuevo en la práctica del “manodurismo” contra las pandillas, ambulance la cual no ha resuelto el fenómeno sino que, por el contrario, lo ha recrudecido como ya quedó demostrado en el pasado, señaló.

“El gobierno probablemente, influenciado por la coyuntura electoral, ha aumentado las medidas de persecución policial privilegiando la represión por encima de la prevención”, dijo Funes.

El exmandatario advierte sobre una clara opción desde las esferas gubernamentales por el “manodurismo, o al menos una reedición del manodurismo del pasado, en lo inmediato”.

Con ello, no  está afirmando que este enfoque de la combate a las  pandillas se va mantener en el tiempo, pero se puede advertir esa política que en el pasado “ha resultado ineficaz”, para erradicar el fenómeno, advirtió el exjefe de Estado durante su programa Sin  Censura que se transmitió ayer por radio La Chévere.

Funes recordó que mediador de entre las pandillas Raúl Mijango ya había planteado al Gobierno una oferta para reducir la escalada de asesinatos a cambio de frenar el traslado de cabecillas pandilleros a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca y la negativa del Estado a acceder a esas peticiones.

Pero aseguró que esa postura no es nueva y que durante su Gobierno también se rechazó propuesta de ese tipo, a pesar de que ARENA y otros sectores de derecha han insistido en afirmar que en la administración a su cargo se entregaron privilegios y beneficios a las pandillas.

“Esta negociación a la que se ha hecho referencia nunca se dio. Lo he expresado y lo he reiterado en ocasiones anteriores: ningún miembro de mi Gobierno, mucho menos del Gabinete de Seguridad, y sobre todo, este servidor, suscribió o pactó una tregua con los líderes de pandillas, los únicos que lo afirman son los detractores del gobierno anterior y de este”, insistió el exmandatario.

Añadió que las acciones que tomó su gobierno solo buscaron facilitar el entendimiento entre las pandillas  en la medida que a través de este entendimiento se iba a producir  “una reducción sensible de homicidios y extorsiones” con el beneficio para la población que ello significaba.

De acuerdo con Funes, todo lo actuado en esa ocasión se hizo en el marco de la ley, tanto así que una investigación iniciada por la Fiscalía General de la República sobre la tregua entre pandillas no ha encontrado “ningún delito o irregularidad cometida por algún funcionario” de su gobierno.

El expresidente afirmó que siempre ha existido un interés político de sectores de derecha del país al atribuirle la llamada tregua y la supuesta expansión territorial y fortalecimiento de las pandillas ocurrida a partir de ese hecho.

“Esta estrategia de desgaste con fines electorales fue impulsada no solo en las elecciones presidenciales del año pasado, sino que también se volvió a retomar en las elecciones legislativa y municipales de hace más de un mes”, denunció el exmandatario.

Actualmente, ARENA utiliza una estrategia de desgaste contra el actual gobierno, pero esta vez cuestionando la capacidad de sus funcionarios para contrarrestar a las maras, dijo el exmandatario.  “El ataque ahora se ha centrado en la supuesta incapacidad gubernamental para combatir la delincuencia y desarticular las pandillas evidenciada, según la oposición, por el aumento de los homicidios”, recalcó.

Y aunque insistió que su gobierno jamás pactó una tregua con las pandillas y solo sirvió de facilitador, afirmó que esta ha sido la única estrategia “que ha provocado la reducción sensible, medible, evidente de homicidios en el país, en tanto logró romper la cadena de venganzas entre las pandillas rivales”.

Añadido al hecho de que se redujo los homicidios, facilitó el trabajo de prevención implementado por el Estado y otras instancias en los municipios de mayor índice delincuencial en el país y fue en esa misma dinámica que surgió el programa “Municipios Libres de Violencia”, que logró el apoyo de diversas municipalidades.

La tregua también permitió  que el Gobierno mejorara el accionar de la Policía Nacional Civil, lo cual se puede demostrar con el desmantelamiento de innumerables clicas además de estructuras criminales vinculadas a las pandillas, al tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

“No se puede decir que no se les persiguió y que se les toleró en exceso como se ha dicho. Los detractores del Gobierno, sobre todo el partido ARENA, algunos empresarios, pasan por alto que en el momento que estaba en vigencia la tregua mi gobierno inició una serie de reuniones informativas y de consulta sobre el proceso que se había  iniciado días atrás”, afirmó.

Funes relató que en esas reuniones sostenidas con sectores de la empresa privada nunca dijeron que esta tregua, que contó con la mediación del obispo castrense Fabio Colindres y Mijango, fuera a fortalecer a las pandillas o que el Gobierno era su promotor, como hoy lo están afirmando.

En tanto, el exministro de Economía en la administración del presidente Funes, Héctor Dada Hirezi,  dijo anoche en Canal 33 que se debe profundizar en los orígenes de los niveles de violencia que hoy aquejan al país.

Dada Hirezi dijo que tras el final de la guerra civil salvadoreña 1980-1992, “se le encargó al mercado la reconstrucción del tejido social” del país, y se debilitó al Estado, una situación que se mantiene a estas alturas con las dificultades que tiene el Gobierno para desarticular el fenómeno de la violencia.    

Funes también insistió en la necesidad de la aprobación de prestamos para la prevención de la violencia, recordó que a la par de la represión debe de ir los programas de ayuda porque de lo contrario el problema no se resolverá, ya que muchos jóvenes solo tienen dos opciones convertirse en pandilleros o emigrar hacia los Estados Unidos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …