web analytics
martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC
Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC
Lily Argueta expone informe de comercio exterior del primer trimestre en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

El primer semestre de este año acumuló $2, troche 827.1 millones en exportaciones, salve lo que equivale a un 6% superior al mismo periodo en 2014, buy cialis informó esta mañana la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en el informe de Comercio Exterior correspondiente a los primeros seis meses del año.

Las exportaciones de productos no tradicionales dinamizan esta área con la generación de $73,1 millones adicionales, un 3.8%, en tanto, los productos tradicionales, como el café y azúcar, y el sector maquila se han recuperado; las de servicios, sólo en el primer trimestre reportaron $575,7 millones y un incremento de $68,1 millones con respecto al 2014. Aseguraron las fuentes del Ministerio de Economía (MINEC) que este impulso tiene mayoritariamente el aumento en el rubro de servicios de manufactura sobre insumos físicos$, $qu eson $43,8 millones.

Asimismo, como datos relevantes se cuenta que el principal destino de las exportaciones salvadoreñas es Estados Unidos; que de los diez principales destinos de exportación no se tiene tratado comercial vigente solo con dos: República Popular de China y Canadá; el envío de azúcar a China reportó $37,1 millones, tras el levantamiento de reserva a esa nación, este es el primer envío en 20 años.

Las importaciones de bienes llegaron a $5,210.2 millones y una reducción de $160,4 millones respecto al mismo periodo en 2014; aunque pese a esto, se destaca el aumento en importaciones de bienes de capital y bienes intermedios sin petróleos, con valores adicionales de $36,5 millones, informaron.

En este contexto, excluyendo a los productos derivados del petróleo, Estados Unidos fue el principal proveedor del país, con $1,487,1 millones de importaciones; en segundo lugar, se cuenta Guatemala con $504.4 millones. El tercero es la República Popular de China con $402 millones.

El déficit comercial de bienes, incluyendo los productos derivados del petróleo fue de $2,383,1, lo que reflejó una reducción de $319,7 millones, en relación al primer semestre de 2014. La balanza comercial de servicios fue superavitaria por $208,4 millones, los primeros tres meses, lo que resulta en un incremento de $58,8 millones, 39,2%, en relación al año pasado.

 

A %d blogueros les gusta esto: