Página de inicio » Nacionales » Estrategia de ARENA para aprobar bonos costará al país $78 millones: BCR
Óscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino / Archivo

Estrategia de ARENA para aprobar bonos costará al país $78 millones: BCR

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La decisión del partido ARENA de aprobar los $1,200 millones de bonos en dos segmentos, el primero de los cuales, por $550 millones, que fue votado anoche, traerá costos adicionales por 78 millones de dólares al país, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar.

“Las estimaciones hechas por el Banco es que se incrementará hasta en $78 millones el costo al segmentar en dos tramos los 1,200 millones”, afirmó Cabrera durante entrevista con canal 21.

Cabrera manifestó que si el partido de derecha quería seguir maniobrando para exigir concesiones al Gobierno bien pudo haber aprobado de una sola vez en la Asamblea la emisión de los 1,200 millones y se hubiera dejado en depósito en el Banco los $650 millones que ARENA aun no  quiere aprobar y así evitar un incremento millonario en el pago.

“Esto se hubiese evitado si se hubiese llegado a una cuerdo en cuanto no solo a la situación fiscal, porque en el Banco hemos planteado que la política fiscal solo es una herramienta, pero no es el fin en si mismo: el fin de un acuerdo de las fuerzas políticas debe ser generar empleo y crecer de forma sostenida”, lamentó.

Cabrera dijo, además, que la polarización política ya provocó que en el transcurso del presente año tres clasificadoras de riesgo hayan rebajado la calificación económica del país en tres oportunidades, con el consiguiente pago de intereses por los préstamos.

“Eso implica que el costo para la economía salvadoreña se aumenta, implica que si nosotros queremos emitir un título valor en los mercados internacionales nos van a pedir una sobre tasa para captar este riesgo motivado por las degradaciones de las calificadoras de riesgo”, advirtió.

El titular del BCR tampoco cree que sea una buena medida la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal la que “lastimosamente” lo que va a hacer es “amarrar la mano izquierda” al Gobierno y dejarlo manejando el vehículo de las finanzas con una sola mano.

Además, advirtió que un proceso de consolidación del déficit fiscal del 3% en tres años y en una economía dolarizada va a tener “notables consecuencias  en el crecimiento  económico porque la austeridad nunca ha sido un éxito en la mayoría de países donde se ha implantado, como el caso de Grecia”, donde el PIB ha caído al 25% y el ingreso de las en familias un 40%, explicó.

En la ley de responsabilidad fiscal aprobada anoche se establece que en tres años el gobierno debe reducir en 3% el déficit fiscal y al 18.5% la deuda flotante (de corto plazo), condicionantes exigidas por ARENA para dar sus votos.

Cabrera señaló que hay que tener cuidado con afectar la economía solo por intereses políticos y que estos procesos de reducción del gasto hay que llevarlos de manera gradual a modo que no afecten el desarrollo económico y por eso  “hay que ir mimando el poco crecimiento” del 2.5% que está teniendo el país.

También es necesario, dijo el presidente del BCR, que esta reducción del déficit no debe implementarse solo mediante el recorte de gastos, sino también a través de políticas de ingresos para el Estado.

Mientras tanto, el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, cuestionó las contradicciones del partido ARENA que por un  lado critican un supuesto despilfarro del Gobierno pero por el otro bloquean las finanzas lo que genera costos adicionales al Estado y problemas en el crecimiento de la economía.

“Por un lado la oposición exige austeridad, control del gasto,  eficiencia y por el otro lado, la fecha para que esto pasara (emisión de bonos) y los mecanismos eran para el 31 de octubre porque a partir de noviembre las evaluadoras de riesgos y pasó lo que pasó: nos bajaron la calificación por no llegar a un acuerdo político”, señaló.

Esta situación tiene un costo extra “no de decenas de miles sino que de millones”, dijo López.”Lastimosamente como que le apostamos a la confrontación y no a la concertación, y estos son los costos”, lamentó el titular de Economía.

López dijo que la confrontación también ha evitado la aprobación de un crédito de aproximadamente $50 millones para el proyecto de agua potable Las Pavas, que a su vez ha impedido la aprobación de proyectos de inversión por $250 millones de un total de $500 millones en proceso.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …