Página de inicio » Nacionales » Este año se tendrá el mayor crecimiento económico en los últimos 16 años, afirma Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación, afirmó que 2016 cerrará con un crecimiento económico por arriba del 2.5%. Foto Diario Co Latino

Este año se tendrá el mayor crecimiento económico en los últimos 16 años, afirma Lorenzana

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El secretario técnico y de planificación Roberto Lorenzana afirmó que 2016 cerrará con un crecimiento económico por arriba del 2.5%. Los datos, dijo, están confirmados tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con el funcionario, el crédito a las empresas y a las familias ha crecido, de igual manera las remesas familiares han experimentado alzas de alrededor del 2.6%. “La economía está creciendo por dos factores, por el consumo y también por el crecimiento acelerado de la industria de la construcción”, detalló ayer durante una entrevista.

En este contexto, el secretario de planificación urgió la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del crédito de Las Pavas, señalando que es prácticamente una donación del gobierno de Francia, con una tasa de interés del 0.15%, que por el capricho de ARENA no se aprueba. Como ejemplos concretos Lorenzana citó que existen solicitudes para la ejecución de 110 proyectos de construcción en San Salvador, que abrirían más de 100 mil empleos; sin embargo, estos proyectos serían obstaculizados si los diputados no aprueban el referido préstamo.

Según el coordinador de Gabinete Económico, se necesita ejecutar el préstamo de Las Pavas porque no se pueden aprobar estos nuevos proyectos de construcción si no hay agua suficiente. “Nosotros para dar los permisos a todos los proyectos de edificios que están planteados en la zona de la (colonia) Escalón, San Benito, tendríamos que quitarle agua a Soyapango, a Ilopango. No podríamos darles agua a estas nuevas construcciones sacrificando al pueblo salvadoreño, a los sectores populares, por eso es que se necesita el crédito”, explicó.

En otro tema, el funcionario aclaró que no es parte del acuerdo fiscal con los partidos políticos la aprobación del Presupuesto General de la Nación con mayoría calificada. “El presupuesto es un instrumento que se aprueba en la Asamblea Legislativa por mayoría simple. Se requieren constitucionalmente 43 votos para aprobar el presupuesto”, dijo.

Asimismo, aclaró que no quedó consignado en el acuerdo como una condición previa para avanzar en la discusión del segundo tramo y continuar en el diálogo por el acuerdo fiscal. “No quedó como condición establecida que íbamos a aprobar de mayoría calificada, como dicen algunos; ni está en el acuerdo que la mesa (de diálogo) pre apruebe el presupuesto. Una mesa entre el gobierno y ARENA no puede anular una discusión de un órgano del Estado”, puntualizó.

 

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …