web analytics
sábado , 25 noviembre 2017
Inicio » Internacionales » Estados Unidos acusa a exvicepresidenta y a exministro de Guatemala por narcotráfico

Estados Unidos acusa a exvicepresidenta y a exministro de Guatemala por narcotráfico

Ciudad de Guatemala/AFP

Estados Unidos acusó a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y al exministro de Gobernación Mauricio López del delito de narcotráfico y eventualmente solicitaría su extradición a las autoridades guatemaltecas, informó la sede diplomática.

Los dos “fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína de enero de 2010 a mayo de 2015 con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente” a ese país, detalla un comunicado de la embajada estadounidense en Guatemala.

Baldetti se encuentra actualmente en prisión acusada de defraudación tributaria y otros hechos de corrupción, lo mismo que López, acusado de desfalco contra el Estado.

La nota aclara que la sede diplomática “está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos” para trasladarla a las autoridades guatemaltecas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó en una reacción inmediata en su cuenta Twitter que desconoce la denuncia contra los ex funcionarios, quienes formaron parte del gobierno del también preso expresidente Otto Pérez (2012-2015).

“Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún exfuncionario gubernamental. Al ser presentada, lo daremos a conocer”, afirmó.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015, tres meses después de renunciar al cargo el 8 de mayo de ese año.

La exvicepresidenta fue señalada por la Fiscalía como presunta cabecilla de una red de defraudación aduanera, un caso por el que también es procesado y guarda prisión preventiva el expresidente Otto Pérez.

Pérez renunció en medio de intensas protestas callejeras y, junto a Baldetti, está a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio, mientras acumulan otras acusaciones de corrupción.

Contra el expresidente pesan cuatro cargos de corrupción y contra Baldetti cinco.

López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del gobierno se organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez y Baldetti, entre los cuales figuran un helicóptero y un avión tipo jet.

La investigación fue liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que funciona en este país desde 2007.

A %d blogueros les gusta esto: