Página de inicio » Nacionales » Embajada de Chile y UCA presentan libro “Debates para la paz”
Miembros del Grupo de Amistad por La Paz en Colombia, en la presentación del libro “Debates para la paz”. Foto Diario Co Latino/Allyson Hernández.

Embajada de Chile y UCA presentan libro “Debates para la paz”

Allyson Hernández
@DiarioCoLatino

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas fue escenario de la presentación del libro “Debates para la paz”, que recoge y plantea reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia.
La Embajada de Chile en El Salvador, con el apoyo de UCA Editores, presentó este 5 de mayo en las instalaciones del auditorio Segundo Montes de la universidad, el libro “Debates para la paz”. “Un valioso aporte desde la experiencia salvadoreña, que firmó Acuerdos de Paz. 25 años después es un gran aporte para un nuevo caminar para América Latina”, declaró Andreu Oliva, rector de la UCA.
El Salvador, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Costa Rica, Uruguay y Chile son parte de este grupo de amistad, sin embargo, “El Salvador tiene mucho que decirle a Colombia”, destacó la Embajadora de Chile, María Inés Ruz. “Ha sido un desafío impresionante la manera en la que se ha logrado dialogar y aceptar las opiniones, de cada uno, en las reuniones para las reflexiones presentadas”, agregó.
“Es una gran esperanza para América Latina, que el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias hayan firmado un acuerdo para finalizar el conflicto armado y estén ahora ante el nuevo desafío de construir la paz. Es en este contexto que presentamos las reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia”, inauguró el evento Oliva.
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de la República destacó que “la experiencia salvadoreña es valiosa y reafirma nuestra vocación del diálogo, negociación y concertación (…) el nuevo desafío es trabajar en una segunda generación de acuerdos”. Luego explicó que “Tanto Colombia como nuestro país tenemos tanto que aportar para la búsqueda de la paz”. La presentación estuvo a cargo de los firmante de los Acuerdos de Paz, diputada Nidia Díaz, Óscar Santamaría, ex canciller y miembro de la Comisión del Diálogo Gubernamental para las negociaciones de paz; Fidel Chávez Mena, ex canciller y Fundador del Partido Demócrata Cristiano; Eduardo Sancho, ex comandante de Resistencia Nacional y firmante de los Acuerdos de Paz y como moderador José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA y ex rector.
Este libro recoge las opiniones de: Alfredo Cristiani, Amparo Marroquín, Ana Guadalupe Martínez, Óscar Santamaría, Roberto Cañas, Walter Raudales, así como miembros del Grupo. Además, la participación de Luis Maira, representante de Chile como acompañante en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, así como Alexander Segovia, director del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE).
El libro se divide en cuatro capítulos: Reinserción política en el postconflicto, Refrendación y verificación, Justicia distributiva y Justicia transicional. “Hay valoraciones de la dictadura militar y el proceso democrático que se vive en El Salvador”, añadió Díaz.
Según la diputada Díaz el papel que juega este grupo de amistad es pronunciarse, participar en las actividades que se realicen en torno a Colombia, reflexiones y contribuciones de que sí se puede construir la paz.
De acuerdo a las declaraciones de José María Tojeira, es importante la unión de esfuerzos ante la situación en Colombia porque es una manera inteligente de promover algo que le conviene a América Latina. “A América Latina no le conviene un país en guerra por lo tanto es de suma importancia favorecer la estabilidad y encontrar una solución racional y dialogada del conflicto”, destacó.
El canciller finalizó agradeciendo a la universidad por el aporte a la búsqueda de la paz y justicia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …