Página de inicio » Nacionales » El FMLN es la primera línea de lucha por los cambios transformadores: Gerson Martínez
El partido de gobierno lleva a cabo el Foro denominado “El papel del FMLN en el Frente de El Salvador a 36 años de luchas y victorias”, con la presencia de representantes del partido e internacionalistas cubanos. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El FMLN es la primera línea de lucha por los cambios transformadores: Gerson Martínez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Verdaderos cambios sociales en el país. A 36 años de la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los cambios en la sociedad son perceptibles, dado que su participación política y como fuerza beligerante en los años 80`s dio la pauta para que los salvadoreños vivan en paz y con beneficios.
En el marco de esta celebración, el FMLN realizó un Foro en el que se abordó el tema “El papel del FMLN en 36 años de luchas y victorias”, que contó con la participación del Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, el politólogo cubano Roberto Regalado y la dirigente, representante del sector juventud Alba Cubías.
Desde sus perspectivas, cada uno de los participantes abordaron sobre el papel y la transformación social que ha vivido El Salvador con la participación y la ayuda del partido político de izquierda. El Ministro de Obras Públicas y también dirigente efemelenista, destacó que el FMLN ha sido la base de transformación del pueblo salvadoreño, no desde una perspectiva negativa, sino a beneficio de los salvadoreños, principalmente de los más necesitados.
“El FMLN es la fuerza más transformadora de la historia del país. Nunca en la historia hubo una fuerza de cambio más transformadora que el FMLN, vino a transformar las dictaduras del país, gracias a la lucha del pueblo salvadoreño es que se logra abrir las compuertas a un verdadero proceso democrático, no se decreta la democracia de una vez y para siempre la democracia se va construyendo”, explicó Martínez. Además, explicó que los cambios no se basan en lograr el libre albedrío para ejercer el voto, sino que para que toda persona tenga acceso a sus derechos fundamentales, “Nosotros luchamos por una democracia sustancial, progresiva, económica profundamente democrática y justa, social, política, cultural, es decir que embulle a todos los ámbitos de la vida del país, el FMLN ha dado ese aporte”, agregó, el titular del MOP.
De igual manera dijo que actualmente, en la posguerra, el FMLN sigue siendo la fuerza más transformadora, en una lucha constante contra la fuerzas retardatarias del cambio, retrogradas, entre lo nuevo y lo viejo, el FMLN representa una nostalgia profunda por el futuro, por cambiar el país. “El FMLN es la primera línea de lucha por los cambios transformadores, por una educación para todos y todas, por una economía de amplia base, que le de oportunidad a la economía popular, la clase trabajadora, luchando por elevar la riqueza país, de las empresas pero también de la clase trabajadora, la riqueza de las familias, de las comunidades, para lograr una economía no solo participativa sino equitativa, compartida”, explicó.
Roberto Regalado, politólogo cubano, reconoce que conoce muy bien la historia del FMLN en El Salvador, puesto que vivió la conformación de esta estructura desde el año 1979, además ha apoyado la recopilación de la memoria histórica del partido de izquierda.
De igual manera, Regalado recordó la historia del FMLN, desde su formación y la importancia que tuvo para perpetrar los cambios sociales desde su aporte a la sociedad.
“El FMLN fue un sistema de alianzas sociales políticas, y cuando llega el 10 de octubre, ya no es solo que se fundó una organización, sino que se construyó de lo que considero el sistema de alianzas políticas más integral, con el que ha contado las fuerzas revolucionarias, este cimiento, esta base solida es lo que le permitió al FMLN la clave de lo que fue toda su lucha”, comentó Regalado.
Finalmente dijo que el FMLN es una entidad que ha mantenido una organización que logra unificar a todos los sectores populares del país, “el acumulado histórico de las luchas populares, sino hubiera habido un FMLN, sencillamente no habría un Acuerdo de Paz”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …