web analytics
lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Internacionales » Disturbios en paro contra explotación privada de lote petrolero en Amazonia de Perú

Disturbios en paro contra explotación privada de lote petrolero en Amazonia de Perú

Lima/AFP

Varias carreteras fueron bloqueadas y al menos un auto fue quemado el miércoles al iniciarse un paro de 48 horas en la región peruana de Loreto (selva norte), ambulance cuyos pobladores rechazan la entrega en concesión del mayor lote petrolero del país a una firma canadiense y no a la estatal Petroperú.

“Hubo disturbios y bloqueos en diferentes partes de la ciudad, sovaldi sale no hay comercio, order no hay transporte, todo está cerrado”, dijo a la AFP el oficial de policía Juan Ramírez, de la región policial Loreto, en la Amazonia peruana. Según imágenes difundidas por Canal N, un auto fue incendiado por un grupo de manifestantes.

En Iquitos, la capital de Loreto, 1.700 policías han sido enviados para resguardar la seguridad y sobre todo proteger locales comerciales, organismos estatales y el aeropuerto. Según la policía, en la madrugada del miércoles se reportaron varios intentos de saqueo a comercios.

Decenas de manifestantes del Frente Patriótico de Loreto, que convoca el paro, y comunidades nativas, bloquearon las principales vías de la ciudad amazónica (a unos 1.000 kilómetros al nororiente de Lima).

El martes, nativos de la Amazonia peruana tomaron un pozo petrolero y un aeródromo bajo administración de la argentina Pluspetrol, en apoyo al paro de 48 horas.

La filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation tomó en concesión por dos años el denominado Lote 192, ubicado en Loreto y que produce el 17% del crudo peruano, en medio de reclamos de pobladores que piden que sea Petroperú la encargada.

El gobierno informó hace unos días que una ley obliga a Petroperú a destinar sus recursos para la modernización de una refinería clave y no puede embarcarse en un proyecto de explotación. La ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, explicó que el contrato con Pacific es totalmente legal y beneficia a la población de Loreto.

No obstante, la noche del miércoles, la Comisión de Energía y Minas del Congreso del Perú aprobó un proyecto para permitir a Petroperú explotar el lote. El tema debe ahora ser debatido por el pleno del Parlamento.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Meléndez, saludó la decisión y dijo a Canal N que Petroperú es garantía de un adecuado manejo de los recursos naturales y de la protección al medio ambiente.

Pacific comenzó a operar el lote 192 el 30 de agosto en reemplazo de Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años, dentro de los plazos establecidos, en medio de reclamos de compensación por daños ambientales por parte de las comunidades nativas del sector.

A %d blogueros les gusta esto: