Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban préstamo para desastres y perdón de multas a negocios
La Asamblea Legislativa ratificó ayer un préstamo para desastres y perdón de multas a negocios. Foto Diario Co Latino.

Diputados aprueban préstamo para desastres y perdón de multas a negocios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves un contrato de préstamo por un monto $48.6 millones, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Dichos recursos tienen por objetivo establecer programas que fortalezcan la capacidad de reducción y manejo de riesgo de desastres naturales, así como la efectiva rehabilitación y reconstrucción, al darse alguno.

El decreto de préstamo avalado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fue aprobado con 67 votos por parte de los diputados y se activa únicamente al presentarse la necesidad, es decir, que JICA no efectuará desembolsos si no existe un claro estado de emergencia en el país a consecuencia de un desastre natural.

El financiamiento presenta condiciones favorables para El Salvador como 20 años de amortización, seis años de período de gracia e intereses, en forma semestral a una tasa anual del cero punto cero uno por ciento (0.01%) sobre capital desembolsado y pendiente de cada tramo.

“Es buena noticia para El Salvador y toda la población, porque este recurso asegura disponer de los fondos para afrontar momentos de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, ya que el país es vulnerable por su sismicidad en varias zonas, como también afrontar la vulnerabilidad que genera el volcán de Chaparrastique”, dijo Blandino Nerio, diputado del FMLN.

Carmen Elena Calderón de Escalón manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario ARENA para ratificar el préstamo al considerar la naturaleza contingencial del mismo. Además, reiteró que los recursos serán desembolsados al existir un estado de emergencia declarado por decreto legislativo.

Lorena Peña, diputada del FMLN, manifestó su complacencia en el sentido que sus colegas de ARENA habían colaborado en la aprobación del préstamo.

Aprueban Ley Transitoria para La Regulación de Matrículas

Además del préstamo para desastres, el pleno legislativo aprobó la Ley Transitoria para La Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales, con el objetivo de beneficiar a los comerciantes individuales y sociales, para que puedan obtener por primera vez su matrícula de empresa o renovarla, así como el registro de sus sucursales, agencias o locales comerciales o industriales, ante el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR).

La iniciativa fue analizada en la Comisión de Economía donde se escuchó la opinión del director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, para conocer los beneficios que tendrá la economía salvadoreña con la medida.

“En la actualidad existen muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas – las que más empleo generan en el país – que por diferentes circunstancias no han podido cumplir con tener vigente las matrículas y existe la voluntad de que estas sean regularizadas”, manifestó Calixto Mejía del FMLN.

Según los legisladores, esta normativa si bien es transitoria resulta clave para apoyar al sector privado y específicamente a los micros y pequeños empresarios del país para que puedan regularizar sus negocios, ya que cuando una empresa no renueva su matrícula de comercio cae en la informalidad. Cualquier derecho de registro o multas causadas, que correspondan a periodos anteriores al año 2017, quedan sin efecto durante la vigencia del decreto avalado. La iniciativa fue aprobada con 61 votos por parte del pleno.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …