Página de inicio » Nacionales » “Detrás de ARENA están los grupos económicos que quieren apoderarse del país”: Sánchez Cerén
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita de Sánchez, saludan a jóvenes músicos a su llegada al Festival del Buen Vivir, que se llevó a cabo en la Colonia Zacamil, Mejicanos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Detrás de ARENA están los grupos económicos que quieren apoderarse del país”: Sánchez Cerén

@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró que “detrás de ARENA están los grupos económicos que quieren apoderarse del país y debilitar la participación ciudadana que es la verdadera democracia”; durante el programa “Gobernando con la Gente” y “Festival del Buen Vivir” que este fin de semana llevaron al municipio de Mejicanos.

“Antes que el FMLN llegara al poder, la derecha quería debilitar al Estado con la privatización de todos los servicios de agua, electricidad, banca, telefonía y pensiones. Con un sistema fracasado, por eso, bloquean el financiamiento al gobierno. ARENA paró más de 10 préstamos para inversión en la educación, hospitales y salud”, criticó.

Asimismo, advirtió que “la gran oferta de ARENA es regresar al pasado, a la época de los gobiernos dirigidos por cúpulas empresariales, en beneficio de sus intereses”. Sin embargo, aseguró que aún están abiertos al diálogo.

El Jefe de Estado recalcó que a ocho años de gobierno de izquierda, “las transformaciones sociales las vemos en los programas culturales, deportivos, en la salud y en la educación, pero el país debe aprender a vivir en paz, deben parar  las confrontaciones que no permiten crear espacios de convivencia”.

“Debemos crear una contracultura de esperanza, de alegría, que contrarreste el ataque de los grande medios de comunicación que solo llevan malas noticias. Es importante conocer los grandes cambios que vive el país”, agregó.

Entre los cambios más importantes mencionó la creación de Ley de Acceso a la Información, la apertura de pozos de agua potable en lugares alejados, la implementación de programas sociales (entrega de uniformes y útiles escolares, Vaso de Leche, Un niño, una niña, una computadora, Universidad en Línea), la transparencia, mejorar de hospitales, red vial, Aeropuerto, puerto de Acajutla, turismo, medio ambiente, corrupción e inversión social.  Además, señaló que “los cambios no van a parar, a pesar que se tengan pocos recursos económicos porque los que mandan en ARENA quieren que el país llegue a una debacle, pero no pasará”.

Desarrollo del país

Por su parte, el alcalde de Mejicanos Simón Paz agradeció al gobierno central por su apoyo, para participar del programa “Jóvenes Con Todo”. “Nos sentimos complacidos de tener la visión de desarrollar al país”, sostuvo.

Añadió que el programa “Jóvenes Con Todo” rompió el estigma que tenía la juventud, “muchos jóvenes se han beneficiados y cumpliremos hasta que Mejicanos esté fuera de los municipios más violentos del país”.Este día, también fue inaugurado el programa  de Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”, iniciativa promovida por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que busca descentralizar toda la oferta cultural de los diferentes municipios del país con numerosas expresiones artísticas, deportivas y culturales.

El programa permitirá potenciar las capacidades culturales de cada municipio y ofrecer a las familias espacios de aprendizaje y entretenimiento, a través de encuentros deportivos, expresiones de danza y teatro, coros infantiles y grupos musicales.

Los Encuentros Culturales son el resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Cultura, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el INJUVE, INDES, el Viceministro de Prevención Social, las gobernaciones departamentales y los gobiernos locales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …