Página de inicio » Nacionales » Desafíos para implementar transversalidad para igualdad de género
Carmen Colazo, experta en políticas públicas. Foto Diario Co Latino

Desafíos para implementar transversalidad para igualdad de género

Ángel Quijano
Diario Co Latino

El organismo Concertación Feminista “Prudencia Ayala” (CFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD El Salvador) presentaron los distintos factores y desafíos que enfrenta la población femenina salvadoreña en cuanto a la lucha por el trato igualitario con los hombres.

Esto se hizo a través del foro: “Experiencias de monitoreo de la implementación de transversalidad para la igualdad”.

De acuerdo a la Asesora en Género para PNUD El Salvador, pharmacy Xenia Díaz, treat a dicha institución le corresponde el trabajo específico de indagar e identificar los indicadores de igualdad y equidad de género, store entre muchas otras responsabilidades que poseen.

Con respecto a los antecedentes de los indicadores de equidad, se apuntó el hecho  del año 2011, en donde la comisión de estadísticas (PNUD) solicitó a la división de estadísticas de la ONU para concretar un conglomerado único de indicadores de género.

Díaz resaltó que el objetivo era establecer un mínimo entre los países, estudios comparativos para dar cuenta como son los avances en cada una de las regiones, en esas naciones. Debido a esto, la división de estadísticas de Naciones Unidas se comprometió a cuatro grandes tareas: Realizar un examen integral de los programas estadísticos de género en los diferentes países del mundo; llevar reuniones anuales con personas expertas de estadísticas de género; convocar cada dos años un Foro Mundial de Estadísticas de Género, y prestar apoyo técnico para el diseño de programas de estadísticas de género.

“Se ha llevado a cabo este análisis en 126 países, y han respondido a un cuestionario tipo que se ha establecido. De estos 15 países, es decir 12% de América Latina. De los participantes, el 68% de estos cuentan con coordinación estadística de género…”, declaró Díaz. Estructura económica, educación, servicios de salud y servicios conexos y vida pública forman parte de los indicadores de equivalencia de género, que son medidas.

Carmen Colazo, invitada especial y experta en políticas públicas de género mencionó la importancia de ciertos eventos históricos relacionados a tal tema. Foros como la Cumbre, de México (1975) a Beijing (1995), cimentaron el camino para el desarrollo y aplicación a futuro, de estrategias mundiales y regionales de igualdad de género.

Recalcó que surgen la creación y progreso de dichas normativas, debido a las acciones  y apoyo que demostraron los movimientos sociales de las mujeres a través de los años.

“Desde finales del siglo 19, pero fuertemente desde el siglo 20 y lo que vamos del 21, fue cuando se estuvo generando esa necesidad de interés. De compañeras de Naciones Unidas para trabajar específicamente políticas de género y así se dieron estas cumbres… como posibilidades de propuesta política”, expresó Colazo.

Colazo reiteró que el empoderamiento político, empoderamiento económico, división sexual del trabajo y los roles y los derechos sexuales y reproductivos diversos, son nuevos factores que contribuirán al proceso igualitario de derechos de la mujer. Agregó que institutos como el Ministerio de la Mujer en Paraguay, su país natal, es uno de las pocas entidades que ha trabajado fuerte en temas relacionados a los derechos de las mujeres.

Por su parte, América Romualdo, representante de CFPA,  habló sobre los avances del monitoreo del cumplimiento de La Ley de Igualdad de Género. El Observatorio Nacional de Igualdad es la entidad designada a verificar el funcionamiento de esta. “Analizamos toda la ley y priorizamos trabajar en  cuatro áreas, inicialmente se había puesto la meta de generar diez indicadores  como máximo. Estos sectores son de la transversalidad algo que le hemos llamado fortalecimiento institucional, lo que sería participación política y económica. Con todo el respeto, a veces analizando los indicadores hay que ver si están validados”, manifestó Romualdo.

Según Romualdo los nuevos indicadores formulados son, para ejemplo, la encuesta de hogares de propósitos múltiples, otros están basados en el sistema nacional de indicadores que está generando, por si acaso encuestas a las oficinas de información y respuesta de las instituciones.

El número de comunicaciones que el ISDEMU (aliado de CFPA) hace a las instituciones del estado, número de instructivos para implementar la transversalidad de la ley y cantidad de inversiones sobre el cumplimiento de la ley. En las instituciones del estado figuran también indicadores nuevos para medir la ecuanimidad entre hombres y mujeres.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …