Página de inicio » Editorial » De los objetivos de desarrollo sostenible

De los objetivos de desarrollo sostenible

En el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), malady los jefes de Estado se comprometieron el viernes pasado a trabajar por el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda se plantea 17 objetivos, viagra que comprende 160 metas, and que contemplan acciones de carácter económicas, sociales y ambientales. Es decir, planes concretos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, reza parte de la declaración rubricada por los dignatarios.

Sin lugar a dudas son grandes retos y compromisos que deben desarrollarse en los próximos 15 años, pero vale la pena comenzar a trabajar para el cumplimiento de los nuevos objetivos.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, al pronunciar su discursos ante sus homólogos en las Naciones Unidas, anunció el compromiso del país, a trabajar por el cumplimiento de la nueva agenda, no sin antes haber aceptado, que si bien no se cumplieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015),  podrían enumerarse las acciones emprendidas y los logros alcanzados.

“Desde 2009, dijo el Presidente Sánchez Cerén, decidimos hacer de lo social la principal prioridad del Estado, implementando políticas públicas orientadas a la inclusión socio-económica y educativa, a la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente”.

En efecto, no ha sido sino a partir de 2009, cuando llega el primer Gobierno del FMLN, cuando se hacen los verdaderos esfuerzos por apostarle a lo social, y con ello cumplir los objetivos del Milenio. Recordemos que los Objetivos del Milenio eran: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; Reducir la Mortalidad de los niños menores de 5 años; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Sin lugar a dudas, nuestro empobrecido país, fue enclaustrado en la pobreza y la desigualdad por más de 200 años de gobiernos de derecha, con el agravante de habérsele impuesto el modelo neoliberal desde el inicio de la década del 90, del siglo pasado, trabajar para cumplir los ocho Objetivos del Milenio ha sido todo un reto.

No obstante, se ha hecho mucho, y eso fue lo que destacó el Presidente Sánchez Cerén en la ONU, al enumerar los programas en el área educativa, la salud y otros esfuerzos en lo económico y social.

Ahora, hay que trabajar de cara al 2030, en ese sentido, debemos destacar el compromiso de El Salvador en la ONU.

“Sabemos que para el cumplimiento de la Agenda Post 2015 y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable construir un nuevo modelo de cooperación internacional, ampliar la Cooperación Sur-Sur y cambiar la estructura actual del financiamiento para el desarrollo”, sugirió el Presidente Sánchez Cerén.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …