Página de inicio » Mundo » Cuba recibe sólido espaldarazo de América Latina y Europa

Cuba recibe sólido espaldarazo de América Latina y Europa

Por Francisco JARA
La Habana/AFP

Cuba recibió un sólido espaldarazo en la cumbre de América Latina y el Caribe, que culmina este miércoles en La Habana, a lo que se sumó el anuncio de la Unión Europea (UE) de negociar un nuevo acuerdo con la isla comunista.

Treinta gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron a la cumbre de La Habana; una muestra de respaldo a las reformas económicas del presidente cubano Raúl Castro y frente a la hostil política de Estados Unidos hacia la isla, que sigue anclada en la Guerra Fría.

En contraposición, las últimas cumbres Iberoamericanas, en Cádiz (España) en 2012 y Panamá en 2013, sólo recibieron 13 y nueve mandatarios, respectivamente.

Asimismo, y por primera vez en 50 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo presente en La Habana con su secretario general José Miguel Insulza participando en la cita. Cuba fue expulsada de la OEA, que integra EEUU, en 1962 y aunque en 2009 el organismo levantó su veto, La Habana se niega a reintegrase.

«Nunca antes, desde 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro», declaró a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

También asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien se reunió con Raúl Castro, con el líder Fidel Castro y dirigentes.

Muchos de los líderes que han acudido a la cumbre de la CELAC han podido reunirse con Fidel Castro.

UE abierta a Cuba

La UE, que cuestiona la política de derechos humanos del gobierno de Castro, dio señales de apertura a Cuba.

Los países de la UE alcanzaron un «nuevo acuerdo global» para negociar con Cuba a fin de «consolidar las relaciones existentes», indicó este miércoles en Bruselas una fuente diplomática.

El acuerdo «alentará el proceso de reformas y entablará un diálogo basado en el respeto de los derechos humanos», añadió.

Esta decisión sigue a una seguidilla de visitas de cancilleres europeos a La Habana, que han buscado dejar atrás la política de presiones que adoptó la UE en los años 90, condicionando la cooperación a la situación de derechos humanos en la isla.

Llueven críticas contra EEUU

Este cónclave -que excluye a Estados Unidos y Canadá- pretende enviar una señal contra la política de Washington de aislar a la isla.

Sin embargo, los analistas creen que la política de Estados Unidos hacia Cuba será igual, tras el respaldo en Celac y Bruselas.

«Creo que no va a haber nueva información sobre las posturas de los distintos actores en la cumbre Celac que lleve a Estados Unidos a modificar su postura sobre Cuba», dijo a la AFP el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.

En su discurso inaugural, Raúl Castro criticó fuertemente a Estados Unidos, por su programa global de espionaje de telecomunicaciones.

«(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares», dijo en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.

Y afirmó: «Los llamados ‘centros de poder» no se resignan a haber perdido el control de esta rica región».

De momento, Washington ha ignorado la cumbre.

Este martes se informó en Miami que el 27 de febrero será liberado otro de los cinco cubanos presos en 1998 bajo cargos de espionaje.

Cuba ha admitido que eran los cinco agentes suyos pero alega que vigilaban a anticastristas de Miami y los considera «héroes antiterroristas».

El primer de los agentes que completó su sentencia salió de la cárcel de Estados Unidos en 2011 y ahora está en La Habana.

Ningún mandatario se reunió con disidentes.

Esta es la reunión de mayor realce que preside Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Ningún mandatario ha anunciado su intención de reunirse con disidentes, a diferencia de lo que hicieron en la cumbre Iberoamericana de La Habana en 1999 siete gobernantes y cancilleres, entre ellos el español José María Aznar, causando indignación en la cúpula cubana.

Sin embargo, en coincidencia con la cumbre, la embajada de Costa Rica recibirá este miércoles al disidente y activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

«Nosotros estamos dispuestos a escuchar posiciones que nos quieren ser expuestas», dijo a la AFP el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, al justificar la reunión, en la que no participarán ni el ministro ni la presidenta Chinchilla.

Sánchez es recibido frecuentemente en muchas embajadas en La Habana.

México busca recomponer las relaciones con Cuba

En una señal del espíritu de unidad en la Celac, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, un general de derecha que combatió a la guerrilla izquierdista en la guerra civil (1960-1996), agradeció la cooperación de Cuba en programas sociales en su país.

Pérez era muy crítico, antes de llegar al gobierno en 2012, de los lazos de su antecesor socialdemócrata Álvaro Colom con La Habana.

Luego de la clausura de la cumbre, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cumplirá una visita oficial de seis horas a la isla, durante la cual pretende «relanzar» las relaciones con Cuba, que se deterioraron durante los 12 años de gobiernos de derecha en México, en otra señal de apoyo a La Habana.

Algunos puntos de la declaración final (más de 80 en total) causaron ásperos intercambios en los plenarios a puertas cerradas-, pero ningún país abandonó la sala, una señal de que en La Habana prevaleció la unidad a pesar de las diferencias políticas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …