Página de inicio » Nacionales » Corte en Pleno ordena juicio civil contra ex funcionario de ARENA
Elmer Charlaix, Secretario Privado del ex Presidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Corte en Pleno ordena juicio civil contra ex funcionario de ARENA

@JoakinSalazar

Más de 18 millones de dólares en sus cuenta personal,  es el monto que Elmer Charlaix, Secretario Privado del ex Presidente Elías Antonio Saca no pudo justificar y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en Pleno, ordenaron la apertura de juicio, luego de la investigación de la Sección de Probidad.

Charlaix, quien fue funcionario en Casa Presidencial en el último Gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el ex presidente Saca, quien también tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

El ex funcionario se convierte  en la quinta persona procesada por el delito de enriquecimiento ilícito luego que se activaran la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Según información judicial, la decisión se tomó por unanimidad, y el caso será llevado por la Cámara Primera de lo Civil. Charlaix es el caso en el que más dinero no justificado se imputa, dado que al ex presidente Saca pudo haberse enriquecido ilegalmente hasta por 3 millones 970 mil 13 dólares; mientras que su esposa, siendo primera dama de la república pudo enriquecerse ilegalmente hasta por 589 mil 608 dólares.

Mientras que los demás funcionarios cuestionados por Probidad no sobrepasan el millón de dólares, entre ellos, el diputado pecenista, Reynaldo Cardoza, el ex mandatario, Mauricio Funes es señalado por más de $700 mil dólares y el ex Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS), con mas de $600 mil dólares.

Pese a ello, los magistrados de la Corte, desde junio pasado, hicieron público que investigaba al ex mandatario Francisco Flores, sin embargo, a la fecha no se ha procesado de manera civil al ex presidente, pese a que se le cuestiona por la adjudicación de $15 millones de dólares, donados por el Gobierno de China Taiwán.

Esta mañana, organizaciones sociales confirmaron que el caso de Francisco Flores si ha sido aprobado por la Corte en Pleno, sin embargo, el mismo no ha sido remitido a una Cámara para la apertura de Juicio Civil.

El Caso Flores y miles de casos pertinentes a los Gobiernos de ARENA, entre los años 1989 – 2009 siguen pendiente y algunos de ellos continúan en la impunidad, dejando que estos casos prescriban, situación que presuntamente habría cambiado con el establecimiento de los criterios de Probidad.

Corte en Pleno aún no resuelve casos como el ex Presidente Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, los cuales pueden ser procesados por la Ley de Extinción de Dominio, en caso de encontrar indicios de enriquecimiento ilícito.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …