Página de inicio » Nacionales » Coronel Inocente Montano será extraditado a España

Coronel Inocente Montano será extraditado a España

@JoakinSalazar

Juzgado de Estados Unidos dictaminó que el Coronel retirado, cialis Inocente Montano, site sea extraditado a España,  para enfrentar un juicio por su vinculación en el asesinato de seis  sacerdotes Jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría y dos colaboradoras, hecho perpetrado en noviembre de 1989.

El coronel Montano vivía en Estados Unidos desde el 2001, acogido fraudulentamente al Estatuto de Protección Temporal (TPS), sin embargo, en el año 2008 organizaciones de Derechos Humanos le denunciaron, junto a otros militares, ante la Audiencia Nacional Española.

En el año 2011, Montano fue detenido, en Boston, por los delitos de Perjurio y Fraude Migratorio. Pese a interponer recursos y amparos, el imputado fue condenado en agosto de 2013 a 21 meses de prisión por fraude migratorio.

Desde agosto pasado, el caso tomó un giro debido a su vinculación a delitos de Lesa Humanidad,  por lo que tribunales estadounidense consideraron extraditarlo a España.

Sin embargo, la Juzgadora que ventilaba el caso se tomó su tiempo para determinar su decisión, puesto que la audiencia, al poner al imputado desde ayer en las manos de la justicia española, que rápidamente ha generado la expectativa, debido al proceso que se sigue aquí por otros militares vinculados al caso.

Montano, de 74 años, se convierte en el primer militar, de 17 vinculados al asesinato de los padres Jesuitas, abriendo la brecha para justicia después de 26 años de haberse perpetrado la masacre.

El coronel Montano es el único, hasta el momento, al alcance de las autoridades judiciales de la Audiencia Española y el  Juez Eloy Velasco, que en diciembre ratificó la orden de captura de los militares implicados. El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) de Estados Unidos, una de las organizaciones demandantes y querellantes del caso, celebró la decisión de la Jueza: “gran victoria, se otorga la extradición a España de Montano. Montano será juzgado por la Audiencia Nacional de España”, escribieron en las redes sociales.

La CJA tenía más de siete años de lucha, tratando de hacer justicia por el asesinato de los padres Jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras.

“Esta decisión es un paso esencial para la rendición de cuentas que la Orden de los Jesuitas y Salvadoreños han exigido durante tanto tiempo”, agrega el CJA.

Almudena Bernabeu, abogada querellante dentro del Caso, quien anteriormente guardaba la esperanza de que con la extradición los padres Jesuitas asesinados tengan justicia, escribió en redes sociales: “después de todos estos años”.

De Momento, no se ha establecido la fecha de extradición del coronel Montano a España, pero ya se puso a la orden de las autoridades españolas para realizar todos los trámites posibles para la extradición.

En El Salvador, el resto de los militares implicados en el caso, esperan a que Corte Suprema de Justicia se pronuncie, en el sentido de aclarar dos sentencias emitidas en cuanto a la orden de captura de  difusión Roja con fines de extradición.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …