Página de inicio » Nacionales » César Villalona: sistema de pensiones requiere cambio estructural
Economista César Villalona. Foto Diario Co Latino.

César Villalona: sistema de pensiones requiere cambio estructural

Francisco Elías Valencia
@fe_valencia

Recientemente se aprobó una reforma al Fideicomiso de Pensiones que le permitirá al gobierno cumplir sus compromisos de pago con las AFP. Sobre este y otros aspectos relacionados con las pensiones conversamos con el economista César Villalona.

– César, primero, sería bueno que nos explicaras en qué consiste el Fideicomiso y cuándo y por qué se aprobó.

El Fideicomiso consiste en que las AFP le compran obligatoriamente al gobierno Certificados de Inversión Previsional (CIP), y el gobierno utiliza el dinero para pagarles pensiones a las personas jubiladas del ISSS y del INPEP. Cuando se aprobó, en 2006, el gobierno podía llegar a deberle a las AFP hasta el 30% de sus fondos. En el primer gobierno del FMLN se subió el tope a 45%, pues el pago de las pensiones es cada vez mayor, ya el ISSS y el INPEP tienen cada año menos cotizantes.

El Fideicomiso se aprobó porque el ISSS y el INPEP no podían pagarles pensiones a la mayoría de sus jubilados, pues con la creación de las AFP se obligó a la mayoría de la gente a cotizar en las AFP y se dejó en el ISSS y el INPEP a las personas jubiladas y a las se jubilarían en poco tiempo.

Pero al tiempo que el gobierno se endeuda con las AFP, también les paga cada año amortización e intereses por la deuda acumulada. Y como lo que les pide prestado supera lo que les paga, su deuda crece todos los años.

– Entonces, el Fideicomiso es producto de la privatización del sistema de pensiones que inició en 1998.

Correcto. Porque la ley de privatización obligó a la mayoría de la gente a cotizar en las AFP y generó una crisis en el ISSS y el INPEP, instituciones públicas que perdieron el 98% de sus cotizantes y pagan la mayoría de pensiones. Para el año 2006, un gobierno de izquierda hubiera tomado otra decisión, pero como seguía gobernando ARENA era normal que se aprobara el Fideicomiso.

Pero en realidad la crisis financiera del ISSS y el INPEP inició en 2001, cuando se les acabaron los 338 millones de reservas técnicas y tenían 94,000 personas jubiladas y solo 49,000 cotizando. Con esa cantidad de cotizantes solo les podían pagar pensiones a 10,000 personas. Para ese entonces la mayoría de personas (489,444) cotizaban en las AFP. Hoy cotiza en esas empresas el 98% de las personas. Solo que entre 2001 y 2006, como dije antes, el dinero de las pensiones salió de la venta de bonos.

– O sea, que el gobierno de ARENA quebró al ISSS y al INPEP, en el tema de pensiones, y le trasladó el pago al Ministerio de Hacienda.

Exactamente. Pero como la recaudación de Hacienda no alcanzaba para pagar pensiones, entre 2001 y 2004 el gobierno del ex presidente Francisco Flores vendió bonos por 611 millones para hacer dicho pago. Luego vino el último gobierno de ARENA, de Antonio Saca, que vendió bonos por otros cientos de millones hasta que en 2006 aprobó el Fideicomiso de Pensiones.

Hoy la situación es más complicada, pues en el ISSS y el INPEP solo hay como 10,000 cotizantes y se les tiene que pagar pensiones a poco más de 100,000 personas jubiladas. Y ya la deuda del gobierno con las AFP ronda los 4,000 millones.

– Se puede decir que el Fideicomiso significó el fin del sistema de capitalización individual, pues el dinero de quienes cotizan en las  AFP se utiliza para pagarles pensiones a la gente jubilada del sistema público.

Sí. Pero en los debates sobre este tema todavía se dice que una ventaja de la privatización es el sistema de capitalización individual, que le permite a casa persona recibir una pensión de acuerdo a lo que ahorró durante su vida laboral. Esa no es ninguna ventaja, porque dicha pensión no es vitalicia, como era en el sistema anterior, sino que se acaba cuando termina el fondo. Y cuando eso sucede el gobierno tiene que pagarle a la persona jubilada de la AFP pensión mínima, aunque dicha persona no haya cotizado en el sistema público. Esa es otra carga financiera para el gobierno.

El sistema de capitalización opera parcialmente para quienes se jubilan de las AFP, porque una parte de su dinero está depositado en esas empresas, pero otra parte está prestada al gobierno desde el año 2006 para que reciban pensiones miles de jubilados y jubiladas del ISSS y del INPEP.

Hasta cierto punto se puede decir que desde 2006 se volvió al sistema anterior, de reparto, pero de manera perversa, pues endeuda al gobierno.

– ¿Y quienes votaron por el Fideicomiso?

Los diputados y diputadas de ARENA y sus aliados entonces. Entre todos sumaban 46 votos. El FMLN y el partido Centro Democrático votaron en contra.

– Pero si el Fideicomiso obliga al gobierno a contraer deudas con las AFP ¿no debió ser aprobado con un mínimo de 56 votos?

Sí. Por eso el FMLN puso en aquel momento un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el cual fue desestimado por dicha Sala. Aunque su aprobación fue inconstitucional, el Fideicomiso, la Sala lo aceptó como constitucional.

– ¿Y qué dijeron la ANEP y FUSADES cuando el gobierno de ARENA privatizó el sistema de pensiones?

Apoyaron la privatización sabiendo que le crearía un grave problema financiero al gobierno. De manera que la quiebra del sistema público y el endeudamiento con las AFP fueron obras de los gobiernos de ARENA y contaron con el apoyo de FUSADES, que llegó al extremo de decir, en 2007, que la decisión del gobierno de endeudarse con las AFP para pagar pensiones del sistema público, “no conduce a una crisis fiscal (…) más bien fortalece las finanzas públicas”. Eso está en un documento que elaboró Álvaro Trigueros para FUSADES y cuyo título es “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”. O sea, que según ese estudio, endeudar al gobierno con las AFP fortalecía las finanzas del gobierno.

Hoy, cuando la deuda alcanza una cifra muy alta, FUSADES dice que el gobierno debe pagar pensiones con sus propios fondos y no con préstamos de las AFP. O sea, para esa ONG de la oligarquía, lo que era bueno cuando gobernaba ARENA dejó de serlo cuando el FMLN comenzó a gobernar. Pero, sin decirlo, la ONG admite que se equivocó al asegurar que la deuda con las AFP fortalecía las finanzas del gobierno. Sin embargo, en vez de admitir su error propone algo inviable, pues ¿de qué finanzas propias sacaría hoy el gobierno casi 600 millones para pagar pensiones?

– FUSADES y la ANEP también proponen subir la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones de la gente que trabaja.

Así es. Y eso no tiene sentido para la gente ni para el gobierno, aunque sí para los dueños de las AFP. Si se eleva la edad de jubilación de 10,000 cotizantes del sistema público, o se les obliga a cotizar más, el ISSS y el INPEP seguirían si poder pagar pensiones, pues sus jubilados y jubiladas, superan los 100,000. El gobierno tendría que seguirle pidiendo prestado a las AFP para pagar esas pensiones.

Y eso es lo que los dueños de las AFP quieren. Por eso dicen en sus comunicados que ellas tienen suficiente dinero para seguirle prestando al gobierno.

Tampoco tiene sentido subir la edad de jubilación y las cotizaciones de quienes cotizan en las AFP, pues esas empresas no tienen problemas para pagar pensiones. Además, como ese sistema no es solidario, las pensiones se pagan con lo que cada persona acumuló en su cuenta.

– Pero las AFP no ganan con lo que le prestan al gobierno, pues sus ganancias están en la comisión que cobran, no en los intereses de los préstamos.

Eso es cierto, pero para esas empresas es mejor comprarle Certificados de Inversión al gobierno, al interés que sea, que andar buscando empresas a los cuales prestarles el dinero de la gente que cotiza. El negocio es más barato así. Si el gobierno se endeuda desmesuradamente con las AFP, a los dueños de esas empresas no les preocupa, porque el dinero que prestan no es suyo ni les da ganancias, sino de la gente que cotiza. Incluso si el gobierno no pudiera pagar lo que debe, las AFP no pierden, porque lo que prestan no es suyo. Por eso ellas nunca se han opuesto al Fideicomiso.

– Justamente ese problema de pago fue el que se presentó en la primera semana de este mes y que obligó al gobierno a modificar el Fideicomiso.

Sí. El gobierno tenía que pagarles 71.5 millones el día siete de octubre, pero como tiene problemas de caja reformó el Fideicomiso, en el sentido de obligar a las AFP a comprar otros certificados que el gobierno emitirá para pagarles a las mismas AFP. Dicho de otro modo, el gobierno emitió otros certificados por 71.5 millones que las AFP compraron y con el dinero obtenido el gobierno les pagó a las AFP los 71.5 millones que les debía. La deuda de 71.5 millones no se borra, pero se hace de largo plazo.

La reforma al Fideicomiso fue aprobada por los diputados y diputadas del FMLN, GANA, el PCN y el PDC. Solo ARENA se opuso, alegando que el gobierno tomaría en calidad de préstamo el dinero de la gente en las AFP, como si el propio Fideicomiso que aprobó ARENA no significara lo mismo y por un monto ocho veces mayor solo en este año.

La oposición de ARENA no tiene sentido, pues el problema que tenemos fue creado por ese mismo partido. La reforma que se aprobó no es una salida estructural al problema de las pensiones, claro está, pero permitió que el gobierno pagara. Y eso es bueno, porque si no pagaba caía en la insolvencia crediticia y se pondría en peligro el pago de las pensiones a la gente jubilada del sistema público y a la gente que jubilada de las AFP y recibe del gobierno un complemento a sus pensiones, por decisiones de los gobiernos de Flores y Saca.

– Dirigentes de ARENA afirmaron que la reforma al Fideicomiso es ilegal porque obliga al gobierno a endeudarse y fue aprobada con menos de 56 votos.

Durante la última gestión de ARENA aprobó el Fideicomiso con 46 votos, el cual también obliga al gobierno a endeudarse con las AFP. Pero ya ese Fideicomiso fue aceptado por la Sala de lo Constitucional, que desechó el recurso que se interpuso antes y que al obligar al gobierno a subir los intereses que les paga a las AFP, a finales de 2014, también lo reconoció como válido. Entonces, no puede ser inconstitucional reformarlo para que las AFP también le presten al gobierno para que éste les pague a las mismas AFP, en caso de ser necesario.

– El economista de derecha, Luis Membreño, escribió en La Prensa Gráfica que con la reforma al Fideicomiso de Pensiones el FMLN obtuvo una victoria pírrica. ¿Qué te parece esa opinión?

Que confirma el deseo de ARENA de que el gobierno no les pagara a las AFP y cayera en el default, para desatar una fuerte campaña de propaganda contra el gobierno, al que acusarían de irresponsable al no cumplir con un compromiso de pago. Para el señor Membreño, que el gobierno asegure el pago no es algo bueno, sino una victoria del FMLN. ¿Imagínate!

Lo cierto es que el gobierno se vio obligado a tomar esa medida porque ARENA y otros poderes le bloquean los recursos y si no conseguía el dinero no cumplía con el pago de su deuda. ARENA no da los votos por los 1,200 millones de bonos. Incluso no quiso apoyar el pedido del Ministerio de Hacienda de aprobar bonos por 105 millones para cubrir el pago de los 71.5 millones y de otros 34 millones del subsidio a la electricidad que la CEL le pasó al gobierno. ARENA que tiene la llave del voto calificado.

– César, FUSADES afirma que si desde 2001 los nuevos ingresos de los gobiernos se hubieran utilizado para pagar pensiones, dichos gobiernos no se hubieran endeudado.

Claro que no, pero tuviéramos hoy la misma inversión en salud, educación, seguridad infraestructura y otros rubros sociales y económicos que hace 10 años. Es decir, tendríamos una mayor criminalidad, el 80% de los hogares en pobreza y el 80% de las calles y carreteras destruidas.

Lo que deberían hacer los directivos de FUSADES es pedirle perdón al pueblo por haber apoyado los desmanes de los gobiernos de ARENA, no solo la privatización de las pensiones.

– Entonces lo mejor es aprobar el sistema mixto.

Por supuesto, porque las personas que hoy cotizan en las AFP cotizarían en un fondo público, desde el cual se pagarían las pensiones del sistema público. Las AFP seguirían existiendo pero solo captarían una parte de las cotizaciones de la gente.

El sistema de pensiones basado en las AFP es un fracaso completo para los pueblos. Solo un pequeño grupo de países tiene AFP.

– Tengo entendido que el sistema basado en las AFP entró en crisis incluso en Chile, país que se vendió como el modelo a seguir.

En Chile hay un amplio movimiento de rechazo a las AFP, que administran 170,000 millones de dólares de 10 millones de cotizantes, es decir, 17,000 dólares por persona cotizante, monto que solo alcanza para una pensión promedio de 382 dólares durante tres años y ocho meses.

La pensión promedio en Chile es incluso inferior al salario mínimo, que ronda los 410 dólares al mes. Y es muy inferior al 70% del último salario (tasa de remplazo) que recibe la gente antes de jubilarse, que fue lo que se prometió con el sistema privado. La tasa de remplazo oscila entre 57% y 37%, según el ingreso de la persona que cotiza. Pero lo peor es que el 91% de la población jubilada recibe pensiones inferiores a 233 dólares al mes, que no alcanzan ni para comer.

Las AFP que operan en Chile se apropian cada día de 2.3 millones de dólares en concepto de comisión, o sea, casi 840 millones de dólares al año. Solo entre 2014 y 2016 elevaron sus ganancias en un 70%. Las AFP también han beneficiado a muchas grandes empresas, a las cuales les han dado un financiamiento tan barato que ni les genera rendimientos a los fondos de la población cotizante.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quiere reformar el sistema de pensiones, para poner una aportación patronal equivalente al 5% de los salarios y obligar a las AFP a devolver las comisiones si tienen pérdidas. Pero el pueblo chileno no quiere reformas, sino que desaparezcan las AFP.

– La prensa de derecha en El Salvador no informa sobre lo que ocurre en Chile.

No le conviene, pues sería divulgar información negativa para las AFP. Para esos medios, el derecho del pueblo a ser informado es una ficción. Esas empresas de la oligarquía, llamadas periódicos, se quejaron de la reforma a la renta aprobada en 2014 y que le obliga a pagar por sus ganancias. Dijeron que dicha reforma atentaba contra la libertad de prensa, o sea, buscaba ponerles límites a sus opiniones. Y desde entonces el ataque al gobierno es cada vez más violento.

También guardan silencio los dirigentes de ARENA, de la ANEP y de FUSADES, que durante años exaltaron el famoso “modelo chileno” que hoy se derrumba.

Pero el pueblo salvadoreño, y sobre todo la población que cotiza en las AFP, sabe que algo anda mal en Chile y que en nuestro país pueden ocurrir cosas peores si los instrumentos de la oligarquía siguen bloqueando la reforma al sistema de pensiones, el cual solo ha beneficiado a los dueños de las AFP y de las empresas de seguro.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …