web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Internacionales » CEPAL alienta a China y a América Latina y el Caribe a cooperar en áreas clave para potenciar su desarrollo
CEPAL alienta a China y a América Latina y el Caribe a cooperar en áreas clave para potenciar su desarrollo

CEPAL alienta a China y a América Latina y el Caribe a cooperar en áreas clave para potenciar su desarrollo

Internacionales/CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, alentó a los países de la región y a China a cooperar en áreas clave como la infraestructura, la energía y, en especial, la agricultura, ya que el potencial regional de producción agrícola y alimentaria permitiría dar respuesta a las demandas del país asiático.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó el martes en la sesión titulada China’s Pivot to World Markets (El pivote de China hacia los mercados mundiales).

En el panel, que estuvo moderado por Hu Shuli, editora jefe del grupo de comunicación chino Caixin Media, intervinieron además Li Xiaopeng, Vicepresidente del China Merchants Group; Liu Liehong, Presidente de China Electronics Corporation; Zhang Yi-Chen, Presidente de CITIC Capital, y Nouriel Roubini, Profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

“Debemos expandir y diversificar nuestras relaciones económicas”, subrayó durante el diálogo la máxima representante del organismo regional, quien citó como referencia un documento publicado por esta institución con ocasión de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a la sede de la CEPAL el pasado noviembre, donde participó en una cumbre de medios con el fin de generar un mayor acercamiento cultural con América Latina y el Caribe.

Según explicó Alicia Bárcena, China ha delineado una estrategia de vinculación con la región basada en el comercio, las inversiones, el financiamiento y la cooperación, con seis áreas prioritarias: infraestructura, transporte, energía y recursos naturales, industria, ciencia y tecnología y agricultura. En este último sector, China, con 1.300 millones de habitantes y solo 7% de tierra cultivable y 6% de recursos hídricos, representa un mercado con gran potencial para América Latina, remarcó.

También desde esta región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se han dado pasos para construir una relación comercial estratégica con China, apuntó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva resaltó que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, aunque posteriormente registró dos años consecutivos de caídas. Pese a ello, el gigante asiático desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, la canasta exportadora se concentra en cinco productos que representaron en conjunto el 69% del valor de los envíos de la región al país asiático en 2015.

En el campo de las inversiones, resaltó el salto cuantitativo que el país asiático experimentó en 2010, cuando solo en ese año la inversión extranjera directa (IED) china estimada en América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, el doble de lo acumulado en las dos décadas previas (1990-2009). Como ejemplo, indicó que en Ecuador esos flujos están destinados a empresas de desarrollo tecnológico, mientras que en otros países, como Perú y Chile, están más vinculados a las industrias extractivas.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Alicia Bárcena también participó el martes 17 en una sesión dedicada a la estrategia de desarrollo de América Latina, junto a la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, y a la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, en preparación para el Foro Económico Mundial sobre América Latina que tendrá lugar en Buenos Aires del 5 al 7 abril.

Bárcena destacó la oportunidad para América Latina de potenciar su comercio intrarregional y fortalecer esquemas de integración existentes como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, así como potenciar la convergencia entre ambos.

El día de hoy asistió a la ceremonia de entrega del premio Estadista Global, que fue concedido al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un acto en el que también estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, y el fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Asimismo, intervino en sendos paneles sobre políticas para una productividad inclusiva y sobre crecimiento económico e inclusión social. En esta última sesión, en la que participó como Copresidenta, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó la importancia de potenciar la innovación mediante alianzas público-privadas que permitan difundir experiencias para impulsar la productividad con inclusión social.

Sus actividades en el WEF continuarán este jueves 19, cuando será oradora en una sesión sobre el impacto de la cuarta revolución industrial en la competitividad y en otro diálogo sobre los desafíos regionales en materia de economía digital (América Latina 4.0) y el rol de las industrias extractivas en un contexto de colaboración para la Agenda 2030. El viernes 20, en tanto, participará en un panel que repasará los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A %d blogueros les gusta esto: