web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Canciller colombiana visita el país para fortalecer agenda bilateral

Canciller colombiana visita el país para fortalecer agenda bilateral

@JennyCoLatino

Con el objetivo de abordar diversos temas de la agenda bilateral con El Salvador  y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación existentes, patient la canciller de Colombia, remedy María Ángela Holguín, visitará mañana el país.

De acuerdo al  Ministerio de Relaciones Exteriores, Holguín iniciará su visita con una reunión con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, con quien abordarán diversos temas.

Asimismo, los cancilleres profundizarán en la relación que ambas naciones mantienen, en especial, en el terreno político, económico-comercial e inversión, cooperación y cultura, así como temas de mutuo interés en el área multilateral.

En la agenda de la canciller colombiana se prevé también un encuentro con el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Holguín también se reunirá con el Vicepresidente, Oscar Ortíz, y con el sector empresarial colombo-salvadoreño.??Relaciones exteriores también detalló que  la Ministra Holguín será condecorada por el Canciller Martínez por sus destacados aportes a la relación bilateral entre El Salvador y Colombia y suscribirá con su homólogo salvadoreño acuerdos de cooperación.

Entre los más recientes encuentros entre diplomáticos de El Salvador y Colombia, está el del pasado 27 de septiembre de 2013, en el marco de  la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde Holguín, y el exembajador de El Salvador, Alfredo Miranda, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de este flagelo.

Temas de la agenda bilateral 

De acuerdo a la embajada de Colombia en El Salvador, en materia comercial, el país del Sur mantiene una activa relación con el país.

En el 2010, Colombia y El Salvador suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC – Triángulo Norte), que permite dinamizar el comercio e inversiones.

Asimismo, se sigue el compromiso de avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en mayo de 2013, El Salvador fue admitido como Observador de la Alianza del Pacífico durante la VII Cumbre de este mecanismo, celebrada en la ciudad de Cali.

En materia de seguridad, Colombia ha brindado cooperación a El Salvador en desarrollo de varios convenios bilaterales referentes a la lucha contra el problema mundial de las drogas y los delitos conexos, y cooperación policial y judicial, entre otros.

Además, en el tema de la movilidad de personas, en febrero de 2012, por decisión del expresidente Mauricio Funes, se hizo efectiva la eliminación del requisito de visa para los ciudadanos colombianos a fin de fortalecer las relaciones comerciales.

Para Colombia, esta decisión adoptada en la gestión de Funes “se ha constituido en un paso importante en la consolidación de las relaciones entre los dos países”.

A %d blogueros les gusta esto: