Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime no tiene moral ni ética para ordenar investigaciones en probidad, dice Salvador Arias
Salvador Arias entrega un escrito para anexarlo a la denuncia que interpuso contra los ex presidentes del partido ARENA y exige que el magistrado Belarmino Jaime sea apartado de las investigaciones que hace la sección de probidad por el delito de fraude al fisco. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Belarmino Jaime no tiene moral ni ética para ordenar investigaciones en probidad, dice Salvador Arias

@JoakinSalazar

La corrupción no se puede investigar a través de una tendencia política. Nuevamente el magistrado Belarmino Jaime es cuestionado al no promover investigaciones en la sección de Probidad, durante su administración, como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando prescribir varios casos de corrupción que por años estuvieron en el olvido.

El economista, Salvador Arias, presentó ayer un escrito ante la Corte en Pleno, exigiendo que se inicie una investigación en contra del magistrado Jaime, por el delito de enriquecimiento ilícito a través de la Sección de Probidad, esto luego de que  es cuestionado por la Fiscalía General de la República (FGR),  que lo investiga por la evasión Fiscal de tres millones de dólares, con una empresa familiar.

Además, el economista cuestiona los diversos procesos de probidad que se han abierto, por parte de la Corte en Pleno, en el que se han omitido factores importantes como la proximidad de la prescripción, demostrando una línea política de investigación en la que se pretende afectar directamente a un sector político del país.

“Desde el año 2006 esta Sección de Probidad estuvo bloqueada y callada, cuando intentó abrir una investigación contra el ex presidente Francisco Flores, y todo su equipo de funcionarios, y es hasta esta Corte que de nuevo abre el área de probidad y nos preocupa, por eso hice la presentación contra los ex presidentes de ARENA, porque vemos una línea de investigación con una tendencia política, y el área de la corrupción no se puede investigar a través de una tendencia política”, dijo Arias.

De igual manera dijo que el Magistrado Belarmino Jaime fue presidente de la CSJ, en el periodo 2009 – 2012 “solicitamos al Pleno de la Corte que se recuse al magistrado, por no tener solvencia moral ni ética al no haber realizado las investigaciones pertinentes en su periodo como Presidente de la CSJ, y por estar siendo investigado por la FGR por posible delito de evasión fiscal”.

Para Arias, en la Corte hay un juego de intereses con el magistrado Jaime, “el problema es que Belarmino Jaime no puede ser Juez y parte en la Sección de Probidad,  y desde el momento en que no investigó los casos de probidad a partir de una información, por presunta corrupción fiscal, no tiene la capacidad ni ética para estar dirigiendo el área de probidad y abriendo investigaciones sobre corrupción en el Estado. Por lo que esperamos que el pleno de la Corte nos escuche, y lo aparte; la sección de Probidad no debe de tener tendencia política, el tema de corrupción debe ser para todo funcionario público”, agregó.

Y es que para Arias es demasiado sospechoso que las investigaciones de la sección de probidad inicien solo cuando termina el primer periodo presidencial del FMLN, cuando se ignoró por 20 años la corrupción histórica que generó el partido ARENA, principalmente es más llamativo que el magistrado Jaime se opusiera a que se investigue a los funcionarios areneros, esto según el Magistrado Leonardo Murcia que indicó que Rodolfo González y Jaime se oponían a la apertura de investigaciones contra Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, pese a que luego se retractaron y votaron a favor.

“Por eso es que pedimos que sea apartado, porque en esa oposición que demostraron ellos una tendencia política. La jefa de fracción del FMLN, en Asamblea Legislativa, Norma Guevara, mostró como Belarmino Jaime fue asesor de ARENA, sin embargo, no le han efectuado las mismas normas que le aplicaron al ex magistrado suplente de la CSJ que dijeron era miembro del FMLN, por ser asesor”, dijo Arias.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …