Página de inicio » Nacionales » Banco Central de Reserva presenta resultados económicos de El Salvador en 2016
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador participa en el foro “El Sector Empresarial: Pilar para la Elaboración de Estadísticas Macroeconómicas”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Banco Central de Reserva presenta resultados económicos de El Salvador en 2016

Alyson Hernández
Diario Co Latino

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), realizó un evento que contó con la presencia de representantes de empresas. Este evento se denominó “El Sector Empresarial: Pilar para la Elaboración de Estadísticas Macroeconómicas”.

Las empresas presentes son las que le ofrecen al BCR información estadística para la elaboración de las estadísticas macroeconómicas. Se reconoció públicamente la colaboración de estas empresas privadas al sistema estadístico nacional.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, compartió a los participantes los Resultados Económicos de El Salvador en 2016 y las proyecciones de crecimiento económico prevista para los años venideros. Además Evaristo Hernández, director de la DIGESTYC, presentó de qué manera aporta ayuda al BCR con sus encuestas y agradeció la paciencia de las empresas para entregar la información que se les solicita.

“Los sectores de mayor crecimiento fue el agropecuario con 4.6%, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas un 4.3%, servicios comunales sociales 3.3%. Mientras que la construcción y comercio, hoteles y restaurantes crecieron 2.3 % respectivamente”, informó Cabrera.

Asimismo, agregó que las proyecciones de crecimiento para 2017 del BCR se mantienen alineadas con los Organismos Internacionales, “sin embargo debemos de considerar los riesgos externos a los que podemos enfrentarnos en el corto plazo”.

Hernández hizo una solicitud de apoyo a las empresas en la Encuesta Económica Anual (EEA) porque es fundamental para calcular el Producto Interno Bruto sectorial de Industria Comercio y Servicios, para gestionar apoyo nacional e internacional y “una especie de termómetro que mide temperatura del Comercio, Industria y Servicios”.

Además de apoyar en la continuidad de las Jornadas de Capacitación en Cartografía de los Municipios. Esta capacitación sirve para precisión de políticas municipales de beneficio para la población y el municipio. El objetivo de estas es que cada alcaldía cree una Unidad de Cartografía con el apoyo de DIGESTYC.

“Iniciaremos un grupo de trabajo de análisis estadístico que genere un trabajo de planificación estadístico estratégico y táctico que de información para la creación y desarrollo de unidades económicas privadas y públicas apoyadas en datos estadísticos territoriales que sigan procesos de necesaria división nacional e internacional del trabajo y aseguren nuestra inserción productiva como nación en el mercado interno y externo”, concluyó Hernández.

También se expuso el tema “Importancia del Sector Empresarial en las estadísticas macroeconómicas” brindado por Mario Roger Hernández, gerente de Proyectos Estadísticos del Banco Central.

“Gracias por el apoyo que nos dan para generar una estadística de calidad”, finalizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …