Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reorientación de $33 millones para pago de pensiones

Asamblea aprueba reorientación de $33 millones para pago de pensiones

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

C

on 76 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles, la reasignación de fondos provenientes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para pagar intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) correspondiente al mes de julio.

De acuerdo al decreto aprobado, de los recursos a incorporar, $15,564,904.00, provienen de una remesa que CEPA realizará al Fondo General de la Nación en concepto de abono a deudas que tiene con el Ministerio de Hacienda, y en concepto de retribución fiscal; además, $17,500,000 proceden del 90% del pago de concesión de servicios diferentes de radiodifusión sonora y televisiva que lleva a cabo la SIGET.

Para avalar la reorientación de los recursos de esta última institución, la Asamblea Legislativa reformó, con 72 votos, la “Disposición transitoria para la renovación de las concesiones de servicios diferentes a los de radiodifusión sonora y televisiva”.

Milena Calderón, diputada tricolor, explicó que esta modificación se debió a que “ya hay vencimientos de concesiones del espectro (radioeléctrico) que se comienzan a renovar. Entonces, de esos recursos que entran a la SIGET, con las concesiones, para que de esos recursos se vaya al Fondo General de la Nación y sea trasladado para el pago de los CIP”.

Norma Guevara, diputada del FMLN y jefa de fracción, dijo: “Debo reconocer que todos hemos hecho un esfuerzo para modificar la Ley de Telecomunicaciones y en ese sentido proveer parte de los fondos que hoy forman parte de la reforma al presupuesto”.

Guevara también reconoció el esfuerzo de CEPA que permite aportar recursos para constituir esta modificación con la cual el Estado salvadoreño debe hacer frente a pagos del fondo de pensiones.

La reorientación de fondos de CEPA y SIGET para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) fue una propuesta del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a través del ministro Carlos Cáceres, con el objetivo de ajustar la partida de gastos de Hacienda sin recortar los presupuestos de las instituciones del Estado que contó con el apoyo del FMLN.

Cabe mencionar que esta es la segunda reorientación de fondos que el gobierno lleva a cabo para pagar obligaciones previsionales, ya en abril se habían recortado $56 millones del presupuesto de varias instituciones del estado para pagar el FOP debido al bloqueo económico que la derecha mantiene al no dar sus votos para buscar financiamientos externos.

El Ministerio de Hacienda pidió a los legisladores la pronta aprobación de una Reforma de Pensiones, ya que la medida cautelar de inconstitucionalidad de congelar la emisión de certificados para pagar los ya adeudados implementada por la Sala de lo Constitucional ha provocado que las finanzas del estado haya caído, recientemente, en situación de impago coyuntural.

Finalmente, varios parlamentarios reconocieron que existe la necesidad urgente de cumplir con obligaciones a cargo del FOP, que deben honrarse en corto plazo, pero que si bien en la actualidad, no se cuenta con la provisión necesaria para cumplir lo que corresponde pagar tanto en julio como el octubre de este año, con lo aprobado ayer se está llevando recursos para nutrir el fideicomiso.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …