Página de inicio » Nacionales » ARENA está aplicando extorsión política al Gobierno, afirma la ASGOJU

ARENA está aplicando extorsión política al Gobierno, afirma la ASGOJU

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Integrantes de la Asociación Social por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU) calificaron de extorsión las exigencias de ARENA al Gobierno para respaldarle la aprobación de $1,200 millones en bonos, debido a que las condiciones exigidas por el partido de derecha son imposibles de cumplir, según señalaron.

“Lo que ARENA está haciendo tipifica como un acto que debiéramos considerar de extorsión política… es válido y comprensible que los partidos de oposición que utilicen el poder que los electores les han delegado para obligar al diálogo y la concertación de los partidos gobernantes, pero esto tiene su límite”, manifestó Leonel Herrera, integrante de la asociación, en la entrevista con canal 10.

Este límite, para cualquier partido opositor debe ser “la estabilidad social, económica y política del país, pero esa racionalidad no impera en la gente que está tomando las decisiones en ARENA”, añadió el dirigente.

Para Herrera, los condicionamienos de ARENA no solo son un claro chantaje inaceptable, sino que también ya tipifican en una conducta de extorsión política, pues cada vez van inventándose nuevos “condicionamientos incumplibles”, para aprobarle los fondos al gobierno.

“Para cumplir con todos esos condicionamientos, de parte del Gobierno, ARENA debe antes aprobar el financiamiento, lo que es un absurdo”, recalcó el integrante de ASGOJU.

Herrera manifestó que debería reformarse el Código Penal para incorporarle un nuevo tipo de delito que sería el de la “extorsión política”.

Añadió que no es válido que ARENA aproveche el poder que tiene para boicotearle al gobierno sus esfuerzos por resolverle los problemas sociales a la población. “Lo más perverso es que no le importa el daño que esto le va causar al país, porque con el sabotaje está afectando a proveedores del Gobierno, que algunos son empresarios de ARENA, a población, a los alcaldes”, lamentó el dirigente y director Ejecutivo de ARPAS.

Sobre las peticiones anunciadas por los partidos GANA y PCN al Gobierno, como parte de la negociación, Herrera consideró que se trata de acciones “oportunistas” de ambos grupos legislativos que quieren aprovechar como lo está haciendo ARENA.

Margarita Posada, también integrante de ASGOJU, manifestó que es extremadamente cínico que dirigentes de ARENA hablen de la deuda que enfrenta el país cuando un 76% de ese dinero que destina el gobierno es para cancelar pagos de deuda adquirida por el partido de derecha.

“Lo más grave es que de esos préstamos, en muchas ocasiones se hizo un uso inadecuado de esos fondos”, dijo Posada,  como el proyecto Ressa (hospitales) donde no se construyó el Hospital Nacional de la Mujer, además que se dejaron sin ejecutar proyectos de otras áreas como obras públicas.

Posada dijo que es “extremadamente cínico” que ARENA venga a decir que tienen desconfianza en el manejo que el gobierno le va dar a los bonos que se le aprueben “cuando  a la luz pública han admitido que fondos que venían provenientes de Taiwán para damnificados de los terremotos fueron utilizados para una campaña política”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …