Página de inicio » Nacionales » Amigos de la Tierra Internacional rechaza golpe de Estado y de violencia en Bolivia
Amigos de la Tierra Internacional (ATI) condena el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales y la violencia incitada por la violencia de ese país. Foto Diario Co Latino/AFP.

Amigos de la Tierra Internacional rechaza golpe de Estado y de violencia en Bolivia

@DiarioCoLatino/Redacción ATI

En solidarización con el pueblo boliviano, Amigos de la Tierra Internacional (ATI) emitió un pronunciamiento en el que condenó y repudió enfáticamente el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para Amigos de la Tierra Internacional, la ola de violencia “incitada por la derecha fundamentalista, misógina y racista”, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas, que desencadenó la actual crisis democrática y forzó la renuncia del presidente Evo Morales, lo que se configura como un golpe de Estado.

ATI asevera que este golpe ha echado por tierra la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que es importante manifestar con claridad la defensa de la democracia, la soberanía popular, la paz y los derechos humanos.

“Nos unimos a Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, y a todos los movimientos de América Latina, para rechazar el golpe de Estado y solidarizarnos con el pueblo boliviano. Como parte de este movimiento de solidaridad, la Vía Campesina ha hecho una mención especial al rol que jugó Bolivia en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos. La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) hizo hincapié en que Morales y el vicepresidente García Linera tomaron la decisión de renunciar al cargo para evitar un derramamiento de sangre”, expresa ATI en el comunicado.

Otra de las preocupaciones que ATI manifestó son las continuas violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo, a pesar de la renuncia de Evo Morales, las cuales han creado un vacío de poder y preparado así el camino para la apropiación del Estado de Bolivia por parte de la autoelegida, “racista y fundamentalista” Jeanine Áñez. Asimismo, Amigos de la Tierra enfatizó su denuncia hacia los actores nacionales y extranjeros, liderados por los comités cívicos empresariales y la oligarquía nacional, que pusieron en marcha un plan desestabilizador de la democracia en Bolivia, “con persecuciones y manifestaciones racistas abominables, amenazas y hostigamiento”.

Cabe afirmar que el CESTA, Amigos de la Tierra y el Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático también se han pronunciado ante este hecho, en el que se reprochó la política intervencionista de la administración de presidente Donald Trump.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …