Página de inicio » Nacionales » Acercamiento y apertura a poblaciones vulnerables, principal logro de PDDH
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales. Foto Diario Co Latino.

Acercamiento y apertura a poblaciones vulnerables, principal logro de PDDH

@OscarCoLatino

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, presentó su informe de logros de su período comprendido entre el año 2013 al 2016. Dicho informe fue expuesto a representantes de diferentes organizaciones sociales.

Morales resaltó que uno de sus principales logros fue el acercamiento y apertura que desde la institución se brindó a poblaciones y grupos en condición de vulnerabilidad, con lo que se impulsaron acciones de vigilancia y promoción de sus derechos fundamentales.

“Tenemos una Procuraduría más fuerte, con un plan y una visión estratégica a favor de las poblaciones en vulnerabilidad, que son quienes más necesitan protección. Tenemos un plan nacional de promoción de derechos humanos, procesos más ágiles a favor de las víctimas, abrimos la agenda de acompañar a las víctimas de la violencia”, detalló Morales.

De igual forma, comentó que la PDDH trabajó en conjunto con otras instituciones para garantizar la protección de los derechos humanos.

“Estamos integrados al sistema de protección a la niñez, al sistema

para la igualdad sustantiva, al Consejo de Seguridad Ciudadana, Consejo de Sustentabilidad Ambiental”, dijo el procurador.

Morales reconoció que la labor en pro de la defensa de los derechos humanos “demanda esfuerzos muy grandes”, debido al momento histórico que vive el país, enmarcado por la derogación de la Ley de Amnistía, permitiendo a las víctimas del conflicto buscar justicia. “Los retos son muchos, el más importante es seguir apoyando y exigiendo que las políticas de seguridad desarrollen un componente para la atención y protección de las víctimas, las políticas de seguridad nunca han integrado a las víctimas como una de sus

prioridades”, explicó Morales.

Para el procurador, las políticas actuales de seguridad no incluyen programas de protección y atención especializada a las víctimas. “La Procuraduría que está al lado de las víctimas debe seguir insistiendo en este tema”, aseveró Morales.

La PDDH destacó que durante el trienio comprendido entre junio de 2013 a mayo de 2016, a nivel nacional se atendieron 30 mil 727 casos, de los cuales 23 mil 400 fueron orientaciones y asistencias, además se registraron 6 mil 634 denuncias admitidas y 693 acciones inmediatas o urgentes realizadas. En el mencionado trienio se produjeron 2 mil 829 resoluciones finales, de igual forma, se emitieron 26 medidas cautelares, lo que para la PDDH demuestra la viabilidad de los actuales procesos de reorganización institucional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …