Página de inicio » Nacionales » $12 millones diarios entran a El Salvador en remesas
Jose Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, se dirige a los presentes en el V Encuentro de Educación Financiera, remesa y desarrollo. Lo acompaña José Samin, Especialista en regulación dinero móvil; Andrés Hinojosa Ojeda, catedrático de la Universidad de Los Angeles California y Silvia Veranices, ponente. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

$12 millones diarios entran a El Salvador en remesas

@RosmeriAlfaro

Hasta septiembre de este año se recibieron $3,337.2 teniendo un incremento interanual con relación al período anterior del 6,1 %, informó el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Solo en octubre, la entidad registró un total de 1 millón 600 mil operaciones, moviendo un total de $369,2 millones.

Más del 50% de estas remesas dijo el superintendente, están concentradas en cinco departamentos, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, La Unión, San Miguel. A nivel municipal San Miguel es la ciudad que más recibe remesas.

Un 50,7% de las remesas son recibidas a través de bancos, de las federaciones corporativas  y otros agentes el 46% y a través de envíos directos 3,4 %.

Luego que el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se impusiera a la demócrata Hillary Clinton alcanzando el triunfo en el proceso electoral, cientos de salvadoreños con familiares en esa nación, han mostrado su preocupación por las declaraciones de Trump en formar un grupo especial para deportar a millones de inmigrantes. De llegar a concretarse, miles de ellos ya no recibirían remesas.

Según Perdomo se debe esperar cuales son las primeras acciones que tomará el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. “Los Estados Unidos tienen una visión de amigos con El Salvador y nuestra gente desempeña un papel importante en la economía del país”, dijo.

El funcionario, aseguró que los hogares que reciben remesas utilizan este dinero en su mayoría para el consumo y muy poco para el ahorro.

El Salvador tiene una capacidad de circulación de dinero muy importante, el problema es que aún no se ha logrado canalizar los flujos de remesas destinadas a inversión productiva para que generen renta para el patrimonio, ayudando al sostenimiento familiar de quienes las reciben.

Desde la Superintendencia están fortaleciendo la bolsa de valores. “Ya hay un fondo de inversión operando con el objetivo de que los salvadoreños en el exterior inviertan en cuota de fondo lo que ayudaría a financiar proyectos productivos que generen empleo”, dijo.

“La superintendencia ha acompañado en dos ocasiones a Cancillería a reunirse con los salvadoreños en el exterior los cuales han mostrado mucho interés en invertir en el mercado de valores salvadoreño”,

agregó el funcionario en el V Encuentro de Educación Financiera denominado “Remesas y Desarrollo”.

En el evento se expuso sobre el impacto de las remesas en la economía e importancia de su buen uso. Asimismo, se abordó el tema “Dinero electrónico como medio de pago de remesas familiares”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …