Página de inicio » Nacionales » TSE acredita a Nayib Bukele como nuevo Presidente
Nayib Armando Bukele muestra la acreditación entregada por el TSE que lo certifica como Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

TSE acredita a Nayib Bukele como nuevo Presidente

Yaneth Estrada
@caricheop

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes la acreditación que certifica a Nayib Bukele como Presidente y a Félix Ulloa como vicepresidente de la República de El Salvador para el período que comprenda el 1 de junio de 2019 a mayo 2024.

Según datos del ente colegiado, tras elecciones del domingo 3 de febrero, Bukele, exalcalde de San Salvador y candidato del partido GANA, alcanzó el 53.8 %, en primera vuelta con cerca de 1 millón 443 mil 856 de votos a su favor. Mientras que la Alianza por un Nuevo País con 857,084 y el FMLN 389,289 votos. Con estos resultados, el nuevo Presidente es Nayib Bukele, quien iniciará sus funciones el próximo 1 de junio para un período de cinco años, pasa a ser también, por ley constitucional el jefe de Estado, de Gobierno y comandante general de la Fuerza Armada.

Julio Olivo, presidente del TSE, expresó, durante la ceremonia que “con la entrega de credenciales quedan atrás los señalamientos de fraude y se demuestra la transparencia y agilidad del proceso electoral 2019”.

Asimismo, recalcó que tanto la Unión Europea (UE) como la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales dan fe de este proceso y certifican categóricamente la transparencia, modernidad y calidad de las pasadas elecciones presidenciales.

“De un TSE organizado e integrado, en la forma prescrita por la Constitución de la República, que ha dado muestras de máxima eficiencia y transparencia ante el mundo entero y prueba de esto último, es que sea garantizado la alternancia en el ejercicio del poder en dos ocasiones seguidas y con dos partidos políticos
diferentes”, acotó Olivo.
Explicó que su sistema de preparación interna incluyó a la comisión coordinadora de elecciones (CCE) con magistrados propuestos por los partidos políticos; y la comisión de asuntos jurisdiccionales (CAJ) integrada por los magistrados propuestos por la corte suprema de justicia (CSJ). “En ambas comisiones se dictaron las líneas de trabajo para agilizar, y dar seguimiento a los diferentes planes y programas que luego serían elevados al conocimiento de órgano colegiado para su respectiva discusión y posterior aprobación”.

Felix Ulloa, vicepresidente electo, luego de recibir la acreditación por el TSE.
Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Propuestas e invitados

Al evento oficial asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país como: Estados Unidos, Francia y Unión Europea, observadores, diputados de la Asamblea Legislativa; diferentes organismos del Estado y el actual Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien fungió como testigo de honor.

A su llegada, el Mandatario saliente saludó al presidente electo Nayib Bukele, quien estuvo acompañado de su esposa Gabriela de Bukele para posteriormente, entonar las notas del Himno Nacional.

Al concluir el discurso, Julio Olivo, procedió a leer el acta donde se declaró en firme como Presidente número 46 de la República a Nayib Bukele, un empresario de 39 años e hijo de padres palestinos, quien recibió el documento entre aplausos y consignas.

Entre las propuestas de Bukele en su “Plan Cuscatlán” están la creación de una comisión internacional contra la corrupción en El Salvador (CICIES), eliminar los ministerios y reestructurar el Ejecutivo. Establecer equipos de bienestar social, seguridad, migración y trabajo, internacional e industria y producción y tecnología.

Además, el Gabinete será compacto y no estará separado como actualmente, en donde al centro estará la población salvadoreña, con él a la cabeza, constantemente informado y “atento a las necesidades de la población”, dice el plan.

De los nombres que ocuparán en el equipo de gobierno, Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas manifestó que desde este viernes empezarán a definir nombres, porque ya se tienen identificados ciertos perfiles y reiteró que en este “no se reciclarán funcionarios”.

Por otra parte, se confirmó que desde la próxima semana iniciarán el proceso de transición con el actual Gobierno, al cual se invitó, por primera vez en la historia, a la corte de cuentas de la República (CCR) para garantizar la transparencia y buena disposición.

Al concluir el evento, Bukele salió por una puerta interna, sin dar declaraciones a la prensa que lo esperaba “atrincherada“ en la entrada principal.

No obstante, varias horas después, a través de las redes sociales expresó: “Reconozco la disposición del Presidente de la República en tener una transición ordenada y transparente. Sus instrucciones han sido tajantes y claras, esperamos que los jefes de cada cartera de Estado cumplan y estén a la altura de lo ordenado por el Presidente Sánchez Cerén”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …