Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba disposiciones transitorias para establecer el estado familiar o fallecimiento de victimas El Mozote
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de victimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba disposiciones transitorias para establecer el estado familiar o fallecimiento de victimas El Mozote

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un paso adelante en el cumplimiento de reparación integral para las víctimas del conflicto armado salvadoreño, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen que contiene disposiciones especiales y transitorias para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de victimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

Según el decreto aprobado en sesión plenaria, estas disposiciones tienen por objeto crear un procedimiento administrativo, práctico y expedito para establecer el estado familiar o fallecimiento de una persona y en consecuencia asignarle un asentamiento, o bien, la rectificación de partidas de nacimiento o defunción o cualquier tipo de documento que establezca parentesco o vínculos familiares en los registros de las alcaldías municipales.

Anabel Belloso, diputada del FMLN consideró la aprobación de la iniciativa como una respuesta a la deuda histórica del órgano legislativo hacia las víctimas del conflicto armado, además consideró que con estas disposiciones se cumple en alguna medida con la sentencia emitida con la corte interamericana de derechos humanos (CIDH) en octubre de 2012.

“Esta aprobación traerá más beneficios a las víctimas y familiares de las víctimas que fallecieron en estas masacres, en los gobiernos del FMLN inició la implementación de un programa de desarrollo integral de la zona ubicada en los municipios de Meanguera y Arambala del norte del departamento de Morazán”, dijo la parlamentaria.

Belloso sostuvo que con el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de las víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, algunos beneficios, que estuvieron detenidos porque los beneficiarios no podían comprobar con documentos su pertenencia a los lugares, como lo son compensaciones económicas entre otros. La legisladora agradeció además a todas las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas del conflicto armado que durante muchos años lucharon para que se reconociera el derecho a justicia y reparación para quienes fallecieron en dichas masacres.

Con base a estas disposiciones, se creará una comisión técnica interinstitucional que tendrá por atribución principal establecer o ratificar el estado familiar, información relacionada con el mismo o fallecimiento, así como declarar la unión no matrimonial de las víctimas de la masacre de El Mozote.

La comisión estará integrada por la secretaría técnica y de planificación de la presidencia de la República, ministerio de economía a través de la dirección general de estadísticas y censos, registro nacional de las personas naturales y procuraduría

general de la República.

Esta comisión técnica deberá enviar un informe general a la Asamblea Legislativa sobre la cantidad de casos procesados y resueltos bajo los procedimientos establecidos en las disposiciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …