Página de inicio » Nacionales » Evelyn permanecerá en libertad condicional
Evelyn Hernández, quien sufrió complicaciones obstétricas y perdió a su bebé hace más de dos años, fue liberada luego de 33 meses en prisión. Foto Diario Co Latino/AFP

Evelyn permanecerá en libertad condicional

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

En libertad. Evelyn Hernández salió derramando lágrimas y se refugió entre los abrazos de sus familiares, quienes la esperaban afuera de las instalaciones del centro penal de mujeres, en Ilopango.

Al grito de justicia! Evelyn recupera su libertad, pero de manera provisional, mientras se espera la realización de la audiencia pública, que se realizará el 4 de abril próximo. “no estas sola”, se escuchaba gritar a decenas de mujeres activistas de la agrupación ciudadana.

Entre ellas Teodora Vásquez que salió en libertad el año pasado tras 10 años de prisión por un delito que no cometió.

Evelyn Hernández se encontraba  detenida de forma ilegal desde hace 33 meses en cárcel de mujeres, bajo un cargo de homicidio agravado que no cometió, afirmó su abogada Bertha Deleón, que junto a la agrupación ciudadana, pidieron su libertad al tribunal de sentencia de Cojutepeque.

Deleón fue notificada el pasado 7 de febrero de la decisión del tribunal de sentencia de Cojutepeque. Entidad que reconoce que el plazo de detención se ha excedido por diez meses.

La abogada aseguró que el 30 de enero pasado solicitó ante el tribunal de sentencia de Cojutepeque, la puesta en libertad de la joven y fijar una fecha para que se realice la vista pública (audiencia de sentencia). No obstante, dicho tribunal hizo efectiva esa solicitud hasta el 14 de febrero pasado.

Anteriormente, Deleón explicó que “Evelyn Beatriz Hernández Cruz, está privada de libertad desde abril de 2016, es decir, a punto de cumplir tres años de estar detenida, procesada por delito de homicidio agravado y se le acusa sin pruebas contundentes por parte de  la fiscalía general de la República, ella tuvo un parto extra-hospitalario en letrina, en circunstancias bastante similares al caso de Imelda Cortez Palacios, solo que en el caso de Evelyn el recién nacido falleció”.

Deleón compartió, además, que en la prueba científica (autopsia) reveló un hallazgo de meconio (heces de bebé) en los bronquios y estómago del recién nacido, lo que pudo constituirse en la asfixia perinatal por la cual falleció, seg從 el peritaje del instituto de medicina legal.

Pese a que permanecerá en libertad, Evelyn deberá residir en la misma dirección que contempla su sentencia de condena, tiene prohibido salir del país y presentarse a la audiencia de vista pública el 4 de abril próximo.

La agrupación ciudadana, entidad defensora de las mujeres acusadas injustamente se mostró satisfecha de que Evelyn continúa su proceso en libertad y espera que la duda razonable sea considerada por el nuevo juzgador, ya que no existe evidencia científica que la incrimine o confirme dolo, en el homicidio agravado de su hijo, que se ha establecido que murió a raíz de un parto prematuro, precipitado y extra-hospitalario.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …