Página de inicio » Mundo » Rivalidades, diplomacia y comercio en la cumbre de la APEC en Pekín

Rivalidades, diplomacia y comercio en la cumbre de la APEC en Pekín

Por Ana Fernández
Pekín/AFP

Los líderes de China y Japón celebraron este lunes su primer encuentro tras dos años de una peligrosa escalada por un conflicto territorial antes del inicio de la cumbre de la APEC, cheap a la que también asisten los presidentes de Estados Unidos y Rusia, online entre otros.

Las horas previas a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellas las principales potencias mundiales, así como a Chile Perú y México, están siendo un hervidero de encuentros bilaterales y un baile diplomático para abordar diferendos territoriales o comerciales, consolidar alianzas geopolíticas, y atraer inversiones sobre todo del gran banquero del mundo, China.

Los 21 miembros de la APEC representan el 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio mundial y más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

Xi Jinping, el presidente chino, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron este lunes durante media hora para tratar de recomponer sus deterioradas relaciones por un conflicto territorial en el Gran Salón del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, para darle todavía más solemnidad a un gesto muy esperado.

«Muchos países esperaban esta cumbre entre Japón y China, y no solamente las naciones asiáticas», reconoció Abe al término de este «primer paso» para recomponer las relaciones entre la segunda y la tercera economía del planeta.

Además de las disputas históricas, los dos países reivindican la soberanía de un archipiélago en el mar de China oriental, que Japón conoce como Senkaku y China como Diaoyu, y que están administradas desde hace mucho tiempo por Japón.

Pero éste no es el único acontecimiento de calado en el marco del mayor evento que organiza en sus casi dos años de presidencia el presidente chino, que no esconde que su «sueño Asia Pacífico» se basa en un «destino compartido».

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este lunes a Pekín con el firme propósito de convencer a sus socios asiáticos de que la región es una pieza clave de su política exterior, en un momento en que China ejerce su influencia no solo en la región sino a  nivel global.

Obama, que llega debilitado por el varapalo político sufrido en las legislativas en su país, se reunirá al término de la cita multilateral con su homólogo chino.

Pekín y Moscú, más que socios

A diferencia de Obama y Abe, el presidente ruso, Vladimir Putin, que llegó el domingo a la capital china, vive un idilio con su homólogo Xi, con el que mantiene una creciente relación personal que refleja el aumento de los intercambios comerciales y la convergencia de intereses geopolíticos, entre ellos el recelo compartido hacia Washington.

Tras cuidar el «árbol de las relaciones ruso-chinas cuidadosamente», «ahora es tiempo de recoger los frutos», le recordó Xi a Putin, cada vez más denostado y aislado por Occidente tras su anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas del este de Ucrania.

Los dos países suelen votar igual en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos disponen de derecho a veto, algunas veces en oposición a sus socios occidentales, como en el caso de Siria.

Por si quedara alguna duda, Putin dijo que la cooperación con Pekín es «muy importante para mantener el mundo en el marco de la legislación internacional, para hacerlo más estable, más predecible».

La presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, uno de los últimos en llegar a Pekín, también genera expectativa tras su decisión de anular una licitación para la construcción de una línea de tren de alta velocidad que había ganado un consorcio liderado por una empresa china.

La empresa china de ferrocarriles CRCC anunció que estudia emprender acciones legales por la decisión del presidente mexicano, que no pasa por su mejor momento tras el asesinato de 43 estudiantes por la narcopolítica y el escándalo destapado por la prensa que su esposa compró una mansión a una empresa mexicana asociada al grupo chino.

Más comercio

El comercio, principal pilar de este variopinto foro, también se ha convertido en objeto de rivalidades entre Estados Unidos, que presiona para que concluya la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan 12 países, y China, ausente del mismo, y que preconiza uno mucho más amplio, el FTAAP, que abarque a todo Asia Pacífico, y que cuenta con el apoyo entre otros de Chile, aunque también negocia el anterior.

Estados Unidos convocó este lunes en la embajada en Pekín una reunión para tratar de dar un empujón a las negociaciones que encallan en la resistencia de Japón a abrir el mercado agrícola y el temor de otros países a abrir la mano en propiedad intelectual y patentes.

Pero los escollos prácticos parecen superiores a la voluntad política.

«No es un acuerdo que esté a punto de firmarse. Tomará todavía cierto tiempo resolver algunos asuntos difíciles», reconoció un funcionario estadounidense al término de la reunión.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …