“Las AFPs están bajo el poder de la banca internacional, por lo tanto, quienes sacaron mayor ventaja a esta reforma son las AFPs”
Redacción Nacionales
@DiarioCoLarino
Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, aseguró que la reforma a la Ley de Pensiones en 2022 solo favoreció a las AFPs que solo el año pasado tuvieron una ganancia de $30 millones; y al gobierno porque puede agarrar recursos ilimitados de los fondos de pensiones.
Pineda dijo que desde 2019, el gobierno anunció una reforma a las pensiones, en 2022 ingresó una propuesta de reforma sin ninguna base técnica sobre la cual sustentara sus decisiones, que provocaría un alza sin precedentes en la acumulación de deuda sobre el sistema de pensiones.
“El gobierno manifestó que le habían bajado la ganancia a las AFP, pero es mentira, duplicaron su utilidad después de la reforma de 2022; en el año 2024 la ganancia fue de $36 millones y en 2025 las AFPs ganarán $40 millones, porque aumentó el salario mínimo, por lo tanto, les llegará más de comisión, versus pensiones miserables que la gente está recibiendo”, sostuvo.
En el año 2017, la utilidad neta de las AFPs era de $30.259 millones, baja hasta $16 millones durante el 2020, empiezan a recuperarse en 2021, luego vuelve a tener una bajada en el 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania a inicios de ese año, y bajó todo el tema de las rentabilidades devengadas.
“Advertimos en el 2023 que las pensiones iban a ser todavía más bajas, y que las cuentas individuales no iban a durar ni siquiera 10 años después del cálculo. Hace tres años advertimos que venía un canje de deuda, la cual iba a implicar una pérdida alta de dinero y de porcentaje en el fondo de pensiones y por cada cuenta individual”, reiteró Pineda en el espacio Encuentro con Julio Villagrán.
Los sistemas de pensiones para las personas se nutren de diferentes fuentes de recursos, la principal y más inmediata es la aportación directa del trabajador y, por ende, la aportación del patrono.
Casi siempre todos los modelos de pensiones en el mundo son de carácter tripartito, tienes la aportación del trabajador, patrono y el Estado, que, a la vez, también puede hacerla de patrono.
Pineda externó que se menciona la aportación del Estado cuando hay erogaciones de los presupuestos generales hacia el fondo de pensiones, especialmente si hay un pilar solidario, como el que se supone debería haber en El Salvador, pero aquí, hoy por hoy, no hay aportación del presupuesto general en la cuenta de garantía solidaria.
Pineda enfatizó que el gobierno es el otro ganador con la reforma a la ley de pensiones, pues en el lapso de seis años Bukele ha tomado $5,600 millones de las pensiones. El fondo total de pensiones suma $15,995 millones, de esa cantidad $10,742 millones los han tomado ya los distintos gobiernos desde 2006, y de ese monto Bukele debe el 50% de la deuda global.
Existe un pilar dentro del mismo sistema de cuentas individuales llamado Cuenta de Garantía Solidaria, que, hoy por hoy, está soportando el 90% de las obligaciones de pago dentro del modelo del sistema de pensión salvadoreño. A la Cuenta de Garantía Solidaria hay que sumarle la emisión de deuda, a través de los certificados de obligación provisional.
Pero, “En nombre de la solidaridad, el Estado no está aportando a esa cuenta de garantía solidaria, sino que está sacando dinero de ahí, como típico parásito que son los políticos, aprueban una reforma que se vende con una base electoral para engañar a tontos, y hacerles creer que como pensionados van a ganar más”, criticó.
A diciembre de 2022, había más de $5,600 millones de dinero líquido de las pensiones, pero a la emisión de deuda le quitaron el límite. Antes de la reforma era el 45%, es decir, el gobierno no podía tomar ni el 50% de los fondos, hoy si el gobierno quisiera sacar el 100% puede hacerlo porque la ley lo respalda.
De acuerdo con datos generales del Fondo de Pensiones al 30 de diciembre del 2024, las recaudaciones acumuladas, es decir, el dinero nuevo que llegó con el aumento al 1% de la cotización, es de $2,900 millones.
El experto en pensiones manifestó que, de cada dólar aportado por el trabajador, el gobierno ha tomado cerca de 75 centavos.
Pineda recordó que el gobierno y diputados dijeron que con el 1% de incremento a las cotizaciones iba a subir a mil millones de dólares la recaudación a la cuenta de garantía solidaria, pero solo ingresaron un poco más de 500 millones de dólares.
“En el pago de prestaciones están sobregirados en el 135%, porque de $500 millones que han recaudado, han tenido que pagar 789 millones. De la cuenta de garantía solidaria han tenido que sacar ese famoso 30% de aumento a las pensiones de quienes no sacaron el anticipo o lo devolvieron antes”, manifestó Pineda.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted