Página de inicio » Nacionales » Reforma de salud salvadoreña un gran aporte a la población salvadoreña
De izquierda a derecha: Carlos Roberto Garzón, representante de la OPS/OMS en El Salvador; Eduardo Espinoza, viceministro de Salud y Maritza Bonilla, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Reforma de salud salvadoreña un gran aporte a la población salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Es un proyecto para integrar más el sistema de salud con el aumento del acceso, la cobertura y la participación social; efectivamente, la reforma ha contribuido a eso”, declaró, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud, al referirse a la Reforma de Salud implementada en 2010, en el país durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

“Esta reforma de salud también trabaja en mejorar un sistema único de información en salud y poder tomar decisiones, así como unificar las prestaciones de salud, porque todos los salvadoreños son iguales y no tienen porque recibir unos más que otros. Es una ruta en la que están trabajando. En El Salvador y América Latina, la OPS ha trabajado sobre el financiamiento de salud y se espera que al menos, el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), vaya en esa dirección”, agregó.

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), junto al Ministerio de Salud (MINSAL), conmemoraron, con el lema “Salud Universal para todos y todas, en todas partes”, en vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1949.

Sobre la “salud universal”, Garzón explicó que se trataba que la humanidad, en cualquier parte del planeta, tenga acceso sin discriminación alguna a los servicios de salud pública, que sean integrales y de calidad, cuando los soliciten, sin problemas de cobros por las consultas a todos los niveles.

“El camino hacia la universalidad de salud es una ruta larga que hay que construir a lo largo y ancho de todos los países. Se celebraron 40 años (2018), de la conferencia internacional de Atención Primaria de Salud Alma-Ata, en septiembre de 1978; luego se hizo otra reunión para seguir dando pasos a nivel global para que todas las personas tengan servicio a salud, que significa erradicar todas las barreras financieras que existen, barreras sociales, culturales y por eso la construcción de una ruta universal de salud, que es larga y nos compromete a todos”, reafirmó. Eduardo Espinoza, viceministro de políticas públicas del MINSAL, además señaló que la Organización Mundial de la Salud, nació con claras definiciones que propicien el acceso a la salud, en todo el planeta.

“Con respecto a nuestra Reforma de Salud, se ha avanzado en el Primer Nivel de Salud, una estrategia promulgada en la conferencia de Alma-Ata (1978), pero sus principios siguen siendo válidos, de hecho ha conducido a nuestra Reforma de Salud, generando un cambio antes nunca visto, es obvio, todavía hay brechas y retos que alcanzar. No obstante los avances, son innegables como el aumento de cobertura, reducción de los principales indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil, lucha contra la violencia, son cantidad de logros importantes para que la historia tome en consideración el punto en que entregamos el sistema de salud”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …