Página de inicio » Nacionales » BCR: “Las cadenas productivas, son claves en la economía”
Oscar Cabrera, presidente del BCR, en la presentación de los resultados de las “cadenas productivas y sectores claves de la economía según la Matriz Insumo Producto (MIP)”. Foto Diario Co Latino/@bcr_sv.

BCR: “Las cadenas productivas, son claves en la economía”

Mónica Melara
@monica_melara

Tras pasar casi tres décadas, el departamento de investigación del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, presentó nuevos resultados de las “cadenas productivas y sectores claves de la economía según la Matriz Insumo producto (MIP)”.

La última investigación reveló que las inter industrias se encuentran presentes en toda la economía, son muy fuertes en los sectores primarios y secundarios, en especial en las cadenas agroindustriales.

“La industria que mayor necesidad de insumos detallaba por la unidad de producción es la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con un 75 %”, informó el Banco Central.

La MIP es un registro ordenado de transacciones que permite medir los impactos directos o indirectos, además de facilitar el incremento de la producción. Asimismo, ofrece insumos para la investigación política económica, como: el análisis del empleo, producción, renta, cambio, cambio estructural, impacto económico, entre otros.

Cabe destacar que aunque estos resultados son del año 2014, son los datos más recientes respecto a la temática. La última matriz de insumos fue publicada en 1986 y fue aplicada en 1978.

El BCR informó que los multiplicadores de producción más relevantes se encuentran en el sector industrial, sin embargo, las ramas agrícolas son más intensivas por el trabajo y los multiplicadores de empleos más altos en el 2014. “Por ejemplo: es generado un puesto de trabajo por cada 2,410 dólares producidos y al incrementar la demanda final de estos productos en $1 millón, se crearían más de 426 puestos de trabajos”, expuso la fuente.

Agregó, que con el estudio se identificaron sectores con deficiencias como: necesidad de insumos de industrias para la producción y otros avances, los cuales aportan insumos a muchas de ellas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …