Página de inicio » Nacionales » MINSAL: en zona de epidemia ante casos de fiebre tifoidea
MINSAL en “zona de epidemia” por los casos de fiebre tifoidea. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINSAL: en zona de epidemia ante casos de fiebre tifoidea

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En la Semana Epidemiológica, décimo tercera, que va del año la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), reportó que se encuentran en “zona de epidemia” por los casos de fiebre tifoidea. Con un total de 621 casos registrados se marca un incremento, a los 370 casos del  2018, en el mismo espacio de tiempo.

“Los departamentos que más concentran los casos de tifoidea son: San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz. El grupo más afectado continúa siendo el de 20 a 29 años, que es la Población Económicamente Activa (PEA)”, explicó Ana María Barrientos, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

En cuanto al registro de Diarreas y Gastroenteritis, también se han reportado incremento en los casos que ahora se combinan con los de fiebre tifoidea. Y frente a las próximas vacaciones de Semana Santa, en que se movilizan amplios grupos poblacionales, recomendó a quienes visiten los centros turísticos, medidas higiénicas como el lavado de manos, así como estricto cuidado en la conservación y manipulación de los alimentos que se consumen.

Asimismo, reportó un incrementó en los casos con sospecha de dengue que en la semana 13, se reportaron 158 casos, que representa una diferencia porcentual de 110 puntos, por encima al año anterior. Igual que en el zika, con un aumento de 18 casos, para esta semana, con 159 casos, comparados a 75 casos del año 2018.

Compra de medicamentos en el sistema nacional de salud

El viceministro de políticas públicas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, reiteró que la compra de medicamentos, para el año 2019 se encuentra en el proceso establecido y en cumplimiento de los requerimientos que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), al reaccionar a la denuncia de falta de medicinas en el hospital Rosales.

“Hemos tenido problemas con algunos medicamentos en el Hospital Zacamil (Mejicanos) y San Rafael (Santa Tecla), por la procedencia de los casos de fiebre tifoidea, porque lo mayor de los casos provienen del Norte de San Salvador y de La Libertad. Hemos encontrado dos problemas, primero el alto número de casos y la resistencia de la salmonella tifosa, a los medicamentos de primera línea para atacar esta infección”, acotó.

Asimismo, reiteró que el MINSAL, se encuentra en el proceso de compra conjunta de medicamentos por 34 millones de dólares, así como las compras locales que realiza cada hospital del sistema público de salud, para equiparar la falta de medicamentos a la compra global, que entrará de forma gradual durante el presente año.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …