Antonio Valencia / [email protected]
En el marco del Día Mundial del Refugiado y del Migrante, la organización humanitaria World Vision reiteró la urgencia de mantener respuestas integrales para proteger a la niñez refugiada y migrante en Colombia. La entidad hizo un llamado a no detener los esfuerzos de acompañamiento, integración y protección para quienes se encuentran en situación de movilidad, especialmente niñas, niños y adolescentes, quienes siguen enfrentando múltiples vulneraciones a sus derechos.
Colombia alberga, actualmente, a más de 2.8 millones de personas migrantes provenientes de Venezuela, lo que lo convierte en uno de los principales países receptores a nivel mundial. Muchas de estas personas cruzan la frontera en condiciones de extrema vulnerabilidad, en tránsito o migración pendular, lo que plantea desafíos humanitarios urgentes y permanentes.
Atención brindada
Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, World Vision brindó atención a 542 niñas, niños y adolescentes en sus Centros de Aprendizaje de Participación Activa y Protección (CLAPP), espacios seguros diseñados para fomentar la participación, fortalecer habilidades para la vida e integrar procesos de protección frente a riesgos asociados a la migración.
Además, 853 personas migrantes, principalmente madres, padres y cuidadores, participaron en procesos de “Crianza con ternura”, una metodología de la organización que promueve el cuidado amoroso y consciente en contextos de adversidad.
En zonas fronterizas como Paraguachón y Maicao, la iniciativa “Respuesta en Educación y Protección para Migrantes Pendulares”, apoyada por el Fondo de Respuesta a Venezuela (VRF, por sus siglas en inglés), benefició a 60 niñas y niños con actividades educativas, garantizando así su derecho a la educación pese a su movilidad constante.
“Cada día, miles de niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan hambre, frío, discriminación y riesgos graves para su desarrollo y bienestar. No basta con lo que ya se ha hecho; debemos seguir actuando con decisión y empatía. Acompañar a quienes migran no es una opción, es una responsabilidad ética y humanitaria”, expresó Fedra Rubio, Gerente de Incidencia de World Vision Colombia.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted